Senderismo Castilla y León

Camino Estacion Olmedo map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Bañobárez
  4. Desnivel acumulado: 204,10 m
  5. Dificultad: Media

Camino antiguo de La Estación - BTT Salamanca

Comarca: Las Arribes

Bañobárez - Olmedo de Camaces

Ruta de apenas 23 kilómetros que dirige al visitante desde Bañobárez a la población de Olmedo de Camaces, donde poder disfrutar de un merecido respiro en su Estación Informativa y de descanso, localizada en los viejos lavaderos de la localidad. Seguiremos el camino en dirección norte entre dehesas de encinas hasta llegar a la abandonada estación de ferrocarril -Olmedo y Cerralbo- de la antigua línea del Duero declarada Bién de Interés Cultural. Dicha línea unía las poblaciones de Fuente de San Esteban y Barca d´Alba en Portugal.

Bañobárez

Fundada a finales del siglo XII, la población y tierras de Bañobárez han sido ocupadas desde épocas prehistóricas, pasando a depender en época medieval de la Orden del Temple y, posteriormente, del señorío de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Es por ello que uno de los recursos más destacados de la población es la Iglesia de San Pedro, construida en los siglos XV y XVI, en cuyo interior se puede disfrutar de uno de los retablos más importantes del Renacimiento castellano y uno de los mejores de toda la provincia.

Olmedo de Camaces

El patrimonio cultural más relevante de la población de Olmedo, fundada entre los siglos XII y XIII, se centra en su espectacular Iglesia, datada en el siglo XV, así como en los numerosos restos arqueológicos diseminados en su término municipal. Sin embargo, destaca el enorme interés natural y paisajístico de su término municipal, fundamentalmente la Laguna de la Cervera, nacimiento del río Camaces. También el cerro conocido como El Sierro, a 825 m. de altitud, lugar destacado desde el que disfrutar del paisaje adehesado de encinas, robles, olmos, brezos y castaños centenarios.

Información de Interés

Atención Telefónica: 669 628 042
Oficina de Turismo de Lumbrales: 923 51 22 70
Oficina de Turismo de Vitigudino: 923 50 03 77

Casas del Parque de Arribes del Duero
Sobradillo: 923 52 20 67
Fermoselle: 980 61 33 84

Camino Estacion Olmedo mini

Qué ver y qué hacer en Las Arribes