Senderismo Castilla y León

Send pena do seo minas wolf map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Cadafresnas
  4. Desnivel de subida: 850 m
  5. Ciclabilidad: hasta el poblado
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año.

Las Minas de Wolframio de Cadafresnas - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Cadafresnas

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad berciana de Cadafresnas que nos conduce a la cumbre de la Peña del Seo pasando por el antiguo poblado minero de La Piela, abandonado en 1958.

Hubo un tiempo en el que los hombres y mujeres de estas tierras subían hasta las faldas de la Peña del Seo para extraer wolframio. Durante la II Guerra Mundial este mineral utilizado para endurecer el acero de los blindados alcanzó precios desorbitados, alemanes y aliados pugnaban por su compra.

La Ruta del Wolframio y Peña del Seo
Sendero wolframio Cadafresnas
La Ruta del Wolframio y Peña del Seo

Tras años de estraperlo, contrabando, riquezas y penurias finalmente se adjudicó su explotación a la compañía minera Montaña del Sur. Acabada la II Guerra su extracción dejó de ser tan ventajosa, aún así, los dos socios que registraron la mina lograron firmar un contrato por 5 años con el gobierno Norteamericano y que les concedieran un crédito de 230.000 dólares para explotar la montaña.

En 1951 se iniciaron las obras de la mina, los lavaderos y del poblado que acogería a cientos de obreros. Las instalaciones disponían de cantina, economato, escuela y todo tipo de comodidades para la época.

El declive y posterior cierre de la mina se produjo en 1958. El precio del wolframio se desplomó y los Norteamericanos no renovaron el contrato. Mina Currito, como así la llamaron sus fundadores, dejó de ser rentable.

Actualmente hay una empresa australiana realizando prospecciones.

Iniciamos la marcha junto al panel informativo de la ruta que hay en Cadafresnas, tras abandonar el pueblo avanzamos por el camino de tierra construido por la compañía minera para acceder a la explotación y que coincide con el de La Mirada Circular.

En la ladera de la montaña se vislumbra, perdido en la inmensidad, el poblado minero de La Piela. Tras 4 kilómetros de marcha suave, prácticamente llana, se alcanzan los restos del poblado, tras décadas de abandono sus ruinas desprenden un encanto misterioso y un tanto sobrecogedor, la belleza del paisaje es imponente.

Pasadas las últimas casas tomamos una pista que surge a la derecha, ahora el camino se endurece, vamos ascendiendo en zigzag hasta llegar a una bifurcación, el camino de la derecha, el de La Mirada Circular, se dirige a la falda de la Peña del Seo, punto desde el que iniciaremos el ascenso. El de la izquierda conduce a la explotación minera.

Optamos por el camino de la derecha para alcanzar el collado. Llegados a este punto tomamos una pequeña senda que hay junto a las ruinas de una antigua construcción, la senda se pierde en algunos puntos por lo que habrá que estar atento a los hitos de piedra que en zigzag van marcando la ruta de ascenso.

Si el día acompaña, las vistas son espectaculares. La Peña del Seo cuenta con dos cimas, llegados a la primera nos espera una pila de piedras, estamos a 1.576 metros de altitud. A partir de aquí hay que seguir el cordal cresteando hasta alcanzar la segunda cima donde encontraremos los restos de una caseta y un vértice geodésico.

Tras disfrutar de la magnífica panorámica regresaremos por el mismo camino y si nos quedan fuerzas podremos hacer un alto para visitar los restos de la explotación minera.

La ruta es fácil de seguir. Si el día no acompaña el piso puede estar resbaladizo por lo que habrá que extremar las precauciones durante el ascenso y posterior bajada.

Send pena do seo minas wolf mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares