Senderismo Castilla y León

send Herrera de Duero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 5:40 h
  3. Punto de salida: Tudela de Duero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE TUDELA A HERRERA DE DUERO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Tudela de Duero - Herrera de Duero

Herrera es una localidad que depende de Tudela, pero territorialmente es una isla rodeada por los términos de Laguna, Boecillo, La Cistérniga y Aldeamayor. Algo así como un enclave. También perteneció a Valladolid y a Traspinedo.

En este recorrido vamos acompañados por el río Duero y su siempre fresca ribera.

Salimos de Tudela de Duero por el Camino de Fuentes y a la altura del Batán dejamos a la izquierda unas viejas aceñas y una fuente cuyo entorno lo ha arreglado hoy la sociedad de pescadores. Enseguida nos introducimos en la Dehesa de Fuentes, de encinas y robles. Esta cercada con alambre para impedir la salida del ganado, pero, aun así, es un camino pintoresco como pocos. Al fin llegamos a la Ermita románica del caserío, con su cementerio y un nido de cigüeñas. Dentro, una torre que vigilaba el paso del Duero está convertida en palomar.

Podríamos cruzar el río siguiendo hacia el Este el Ferrocarril de Ariza para volver a Tudela y acortar así el camino. Pero la ruta sigue hacia el Oeste entre la vía y la dehesa. Llegamos a una zona de graveras con amplias lagunas en las que abundan las aves acuáticas. Una encina enorme ¿o son varias? y de copa que se esparce hacia los lados queriendo tocar el suelo. También, esbeltos pinos nos guardan los pasos.

Giramos buscando el Río Duero y su puente en al carretera de Segovia y empezamos a volver, pero antes pasamos junto a la pesquera y por Herrera de Duero. Hay bares para repostar. Durante todo el camino de vuelta nos van a acompañar extensas masas de pinares de piñoneros. Abunda también el tomillo, el cantueso, la retama amarilla y la jara. En verano es muy fácil encontrar bandos de abejarucos, pues tienen sus nidos -agujeros en la tierra- en los cortados del río. También aviones zapadores, por la misma razón. En algunas zonas con poco arbolado podemos asomarnos para ver la marcha del Duero.

Ahora nos acercamos al Puente de Hierro (proyectado por ingenieros de la escuela de Eiffel) que está junto al camino y nos hace de mirador sobre el río.

Ante de llegar a Tudela, en el Pinar de Santinos hay una zona recreativa con fuentes. Además, en la ribera también tenemos la Fuente del Rey. Y entramos por el viejo puente de piedra. Desde él, distinguimos la aceña restaurada.

Información: Diputación de Valladolid

herreradeduero lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva