Senderismo Castilla y León

Send Fuente Buena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,5 km
  2. Tiempo estimado: 1:10 h
  3. Punto de salida: Rubí de Bracamonte
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

A LA FUENTE BUENA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Rubí de Bracamonte

Iniciamos esta breve pero intensa excursión desde la plaza del pueblo, saliendo por las eras. Por detrás nos protege la enorme nave de la Iglesia de Rubí de Bracamonte y por delante enseguida vemos las localidades de Cervillego de la Cruz y Fuente el Sol, distantes entre 3 y 4 kilómetros.

Campos y más campos, dedicados al cereal y a la remolacha. Poco después de pasar junto a una cantera vertedero, nuestra camino atraviesa un humedal, el del Arroyo de los Boyones. Realmente, no hay arroyo que valga. Es una larga y preciosa alfombra enyerbada, con abundantes calvas (salgüeros), entre tierras de labor. Nos metemos por ella, en dirección Oeste. Dando curvas llegamos a lo que parece el final, un lavajo con un largo abrevadero cerca y, cerca también, la Fuente Buena. Hemos llegado enseguida.

Hay que decir que en esta inmensa llanura las fuentes no suelen tener el tradicional caño, ni surgen directamente de la ladera, entre otras razones, por que no hay ladera o cuesta que valga. Las fuentes son arcas de ladrillo que recogen las aguas de un humedal o manantial que aflora en un punto determinado, como es el caso. Y poco a poco va rebosando el arca y fluyendo el agua. Sin embargo, en los últimos tiempos la mayoría de este tipo de fuentes se ha cegado por falta de agua (una similar, cegada, en el prado al Este de Rubí) ya que el Acuífero de los Arenales, madre de todas estas aguas, ha sido sobreexplotado. Pero aún nos quedan algunas, como ésta.

Volvemos por la misma alfombra, con una ligera variante. Si hubiera alguna duda, la iglesia de Rubí nos guía.

Información: Diputación de Valladolid

FuenteBuena Lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares