Senderismo Castilla y León

Send Zamor SMValle Molino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: San Miguel del Valle
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de San Miguel del Valle al Molino - Senderismo Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

San Miguel del Valle

Iniciamos la ruta partiendo San Miguel del Valle por el camino que va al molino, que en sus 2 primeros km. asciende Las cuestas de La Chana, donde ocasionalmente se ven avutardas y, que estuvieron cubiertas hasta los años 60’ por viñedos, que encontraban aquí condiciones idóneas para dar el buen vino de la Ribera del Cea. Una suave bajada nos conduce hasta la Ribera a la que llegamos, tras poco más de 1 km., y donde encontramos el Molino de San Miguel, que resiste como puede el paso del tiempo y que se tiene previsto restaurar por parte del Ayuntamiento. En su acequia hay abundantes cangrejos americanos. Nos podemos bañar, con cuidado, en las embalsadas aguas del puerto del molino.

Desde el Molino volvemos por el camino por el que vinimos y, tras 200 m., giramos a la izquiera, continuamos por esta senda 700 m. y giramos ahora a la derecha, para una vez recorridos 300 m., girar de nuevo a la izquierda. Así llegamos al camino de vuelta al pueblo, que, en vez de dirigirse en línea recta como el anterior, va dando un rodeo, bordeando las suaves lomas por la parte baja de un pequeño valle.

Tras 1,5 km. de leve subida, desde lo alto contemplamos San Miguel, situado a 2 km., detrás del cual se extienden las inmensa Tierra de Campos. No muy lejos de aquí, a unos 15 km. hacia el sur, se encuentran las Lagunas de Villafáfila, una de las grandes zonas de invernada de Gansos en la Península Ibérica, que procedentes del norte de Europa, vienen en sus peculiares formaciones en "V". El camino de vuelta nos deja en San Miguel.

desanmigueldelvallealmolino lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos