Senderismo Castilla y León

4.14 DeSacedonaCoca Plano1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 4:40 h
  3. Punto de salida: Pedrajas de San Esteban
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Sacedón a Coca - Senderismo Valladolid

Pedrajas de San Esteban - Coca (Segovia)

Una inmensa, interminable mancha de pinares se extiende al Este del Eresma. También, aunque de menor superficie, se prolonga desde la otra orilla hacia el Oeste. La mayoría son pinos negrales, lo que contribuye dar al paisaje un halo un tanto misterioso y umbrío. Si nos alejamos de la ribera, es fácil desorientarse.

Es bueno saber que estos montes están muy bien cuidados: gracias a que se oliva los pinos, se limpia la maleza, se cuidan los cortafuegos y caminos, nunca ha habido incendios serios, por lo que conviene agradecer a los responsables -en este caso el Ayuntamiento de Coca- el esfuerzo. En estos inmensos pinares se escondía El Empecinado, y las tropas francesas se perdían antes de encontrarlo. Tal era -y sigue siendo- su extensión.

Saliendo por la granja de Sacedón en Pedrajas de San Esteban iremos por el Camino real de Madrid, y también por la cañada real que, aunque va un poco más metida en el pinar, a veces se confunde con el mismo camino. Hacia el kilómetro 5 de la ruta y escondido entre pinares se halla el Despoblado de Castrejón (término de Villaverde de Íscar, ya en Segovia). Una casona señorial que aún quedaba fue destruida hace poco por un incendio, al parecer intencionado. Menos mal que las llamas no se extendieron al pinar.

También, a lo largo de la ruta existen diferentes caminos de bajada hasta las orillas del río, donde disfrutar de un merecido descanso. Y una asomada al Embalse de Villeguillos.

Al final el camino sale a campo despejado y se aleja del río. Pero Coca -con su Torre de San Nicolás- se ve en el horizonte. Vemos una excavación a la derecha con un cartel indicador, unas Fuentes de origen romano -todo aquí es de origen romano- y, bajo el puente a la izquierda visitamos las cloacas de la misma época.

Estamos en Coca, provincia de Segovia. Se impone una visita tranquila y volver en un coche de apoyo. No obstante, si hemos venido en bici o tenemos todo el día por delante sugerimos volver por la otra ribera, también rica en paisajes y perspectivas sobre el Tajo del Eresma.

 
desacedonacoca Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana