Senderismo Castilla y León

Send Prioro Fte Pescado map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Prioro
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Prioro al Nacimiento del Cea - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prioro

Salimos desde la parte sur de la villa de Prioro, del lugar donde encontramos un chozo pastoril y varios hórreos. Nuestro paseo nos lleva por las calles de este precioso pueblo, de los más emblemáticos de la montaña, y zona de paso de la "Cañada Real Leonesa Oriental". Tras recorrer 800 m. salimos del casco y, en compañía del Río Cea, nos dirigimos al lugar donde se ubicaba el Molino, en la actualidad restaurado como Centro de Turismo Rural, a 200 metros de la villa.

Tras pasar junto a éste, la Cañada atraviesa el Cea, y sin abandonar su compañía, nos lleva en dirección a su nacimiento. Durante 2,5 km. transitamos por esta histórica Cañada, zona de paso de los rebaños de merinas trashumantes, que realizaban el trayecto entre la Alta Montaña y las Dehesas del sur peninsular, hasta que llegamos a un punto donde se unen dos arroyos: el Cea llega por nuestra derecha, así que lo remontamos durante 200 m., y llegamos a la Fuente del Pescado. Su agua cristalina, que mana debajo de una piedra, nos incita a probarla una y otra vez, en un lugar donde reina una paz absoluta.

Regresaremos a Prioro sobre nuestros pasos, en un suave descenso, transitando por esta mítica vía pecuaria que huele a historia por los cuatro costados. El Bosque de Ribera jalona, por momentos, el suave discurrir del Cea, que todavía es sólo un arroyo, pero que hasta hace no mucho tiempo estaba suficientemente capacitado para hacer trabajar al Molino de Prioro, hasta que éste dejó de funcionar.

Una vez a la altura del molino, podemos entrar y tomar un refresco, mientras contemplamos alguna fotografía de su pasado, tras lo que volvemos a Prioro, donde podemos callejear sin rumbo, recorriendo sus calles. Los Hórreos y alguna casona de piedra fijarán nuestra atención.

dprioronacimientoceafuentedelpescado lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa