Senderismo Castilla y León

Send Mucientes Villalba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Tiempo estimado: 5:50 h
  3. Punto de salida: Villalba de los Alcores
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 90 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Mucientes a Villalba por los Montes Torozos - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Villalba de los Alcores - Mucientes

La primera parte del camino la hacemos siguiendo desde Mucientes la Ruta de Casa Negra y al llegar a las viejas corralizas seguimos hacia el Norte por el camino señalado con traviesas verticales.

Llegamos al páramo, que aquí no muestra a las claras su llanura, pues tenemos un magnífico monte de roble y encinas que nos acompañará hasta prácticamente Villalba.

Las Casas de Ángel Benito -mejor las ruinas- en el límite del monte con el campo abierto, nos hablan de tiempos mejores para ellas. De un pozo semitapado por tablas surge una alondra. A pesar de estar en pleno páramo, las construcciones eran de barro. De barro rojo.

En las casas hemos girado a la izquierda -rumbo que mantendremos hasta Villalba- y al poco vemos otro pozo, éste con abrevadero.

Continuamos atravesando campos de tierra roja delimitados por hileras de robles o carrascas. El sendero aparece y desaparece pero seguimos un claro lindero. ¡Y eso que antaño debió ser muy transitado, pues unía Cigales con Villalba!

Por fin acabamos tomando una trocha que acaba por transformarse en un magnífico camino empedrado que atraviesa el corazón de los Montes Torozos. Aquí los árboles son de verdad, con buen porte, no como en el Monte de la Santa Espina donde lo que abundan son carrascales. Además, nos protegen del viento en invierno y dan cierto frescor en verano. Reconforta pasear por aquí. Uno puede imaginarse -y no hierra- que pasea también por el corazón de Iberia.

Poco a poco la calzada se ensancha más; hay entradas a fincas particulares y, al abrirse el horizonte, se dibuja la silueta de Villalba de los Alcores.

Esta senda es ideal para intentar contemplar fauna variada. Es muy abundante, pero también es cierto que el monte no facilita verla bien. Hay jabalíes y zorros; conejos no faltan. Entre las aves seguro que vemos águilas calzadas -en verano- y pájaros picapinos. Pero también alcaudones reales, papamoscas, carboneros, herrerillos.

Información: Diputación de Valladolid

dmucientesvillalbacorazonmontes lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos