Senderismo Castilla y León
Send MelgarAbajo santervas map

 

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Melgar de Abajo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Melgar de Abajo a Santervás de Campos - Senderismo Valladolid

Comarca: Tierra de Campos

Melgar de Abajo - Santervás de Campos

El objetivo de esta ruta por Tierra de Campos es recorrer las llanuras cerealistas que se extienden por las lomas que separan la Cuenca del Cea de la del Río Valderaduey, y Observar su fauna asociada donde destaca la Avutarda.

Salimos de Melgar de Abajo por el Camino de las Culebras, también conocido como Camino Bajo de Vega de Ruiponce, y tras 1,5 km., de suave ascenso, cruzamos el Arroyo de los Pozos o de los Majuelos, un afluente del Río Valderaduey que lleva agua sólo durante la época lluviosa. Nos encontramos en una zona en la que es fácil que veamos avutardas.

A 3 Km., de Melgar, el Camino de las Culebras termina en el Camino Real a Monasterio de Vega, antigua vía pecuaria que nos lleva a Santervás, a 2 Km., donde visitaremos su joya: La Iglesia románico-mudéjar, del s. XII, cuyo ábside central es de ladrillo, algo inusual en Tierra de Campos. Además de la Iglesia, merece también la pena contemplar las diversas obras del Proyecto Artecampos, que se encuentran diseminadas por el casco.

Salimos de Santervás de Campos por la Senda de la Pereduela (cuidado ya que aquí es fácil confundirse), y tras 700 m, giramos a la izquierda y tomamos el Camino de Monte Abajo o de Villada que nos lleva directos a Melgar.

Este camino, de 3’5 Km., de recorrido, consta de dos partes: la más cercana a Santervás estuvo ocupada por viñedos mientras que la aledaña a Melgar estuvo poblada de encinas, de ahí que sea conocida como Monte de Abajo. El camino finaliza en la carretera entre los dos Melgares, donde giramos a la izquierda y regresamos a nuestro punto de partida.

Información: ADRI Tierra de Campos

dmelgardeabajosantervasdecampos lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos