Senderismo Castilla y León

Send GuimaraRioCua map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Guímara
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Guímara al nacimiento del río cúa - Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Guímara - Suertes 

Nuestra ruta hacia las Fuentes del Cúa parte de Guímara, pero antes de llegar a su origen sería interesante visitar Peranzanes, capital del valle; El Santuario de Trascastro, donde reposa la Santina y se celebra una romería en agosto; y el Castro Astur de Chano, admirablemente conservado.

Esta tierra es tan peculiar que hasta posee una jerga propia, el Burón, hablado antiguamente por los arrieros fornelos sin que nadie les entendiese.

El nacimiento del Cúa no está lejos de Guímara. Para hallarlo saldremos en dirección noroeste por una pista de tierra en buen estado que bordea el río.

Aproximadamente tras una hora de caminata, aparece una bifurcación a la izquierda, que hemos de seguir atendiendo a la llamada del río y a la indicación de la vereda hacia La Cabaña del Cuadro, que está a 1,5 kilómetros de nuestro destino.

Hay que transitar con calma por el cordal que separa Asturias de El Bierzo. Llegaremos por fin a la braña que sirve de cuna al Cúa, a base de capudres, acebos, madroños y carqueixas. Un lugar sin par desde donde el río coge fuerza para abrir luego sus gargantas.

Opcionalmente, desde El Cuadro se puede ascender hasta la Sierra Corredoira y el Pico Miravalles, vértice que une el valle de Fornela con el contiguo valle de Ancares.

Es una vía de comunicación bastante incomunicada y por ende escasamente modificada por la acción del hombre. Sin embargo, el itinerario propuesto consiste en seguir hasta Suertes, si se tiene la fortuna de que alguien nos vaya allí a recoger.

Así podremos concluir disfrutando de la belleza real del Valle de Ancares durante el descenso.

dguimaranacimientoriocua lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares