Senderismo Castilla y León

Sen Zam FRop CGon RiCea map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Fuentes de Ropel
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Fuentes de Ropel a Castrogonzalo por la Ribera del Cea - Senderismo Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Fuentes de Ropel - Castrogonzalo

Iniciamos la ruta partiendo de Fuentes de Ropel por el Camino del Molino y, tras 2,5 km., llegamos a su Puente Romano. Seguimos en línea recta, pasamos junto al Molino de Alaiz, cruzamos el Río Cea y cogemos la Cañada Zamorana, que nos lleva al Caserío de Morales de las Cuevas, donde hay una Ermita.

De Morales, desde donde tenemos una buena panorámica tanto de la Ribera del Cea como de la Vega del Esla que se extienda abajo a nuestra derecha, descendemos al Puente de Piquillos, construido en 1910 y el último que hay sobre el Cea, antes de su unión con el Esla en La Carrancha, a la que llegamos cogiendo un camino que sale a la derecha, tras cruzar el Puente.

Visitamos La Carrancha, donde las aguas del Cea se unen a las del Esla para discurrir juntas en busca del Duero y del Océano Atlántico, y volvemos sobre nuestros pasos hasta el Puente de Piquillos. No lo cruzamos sino que seguimos en línea recta por una senda que, tras 1 km., nos lleva a las Casas de Valdeobispo.

Nos encontramos en el Camino de las Carretas, que discurre paralelo a la Ribera del Cea y que, tras 2 km., se cruza con el Camino de Fontoria. Cogemos éste, que atraviesa las lomas en dirección a Fuentes y que, tras recorrer 1,5 km., se une al Camino de Fuentes de Ropel a Castrogonzalo, por donde regresamos a la villa.

defuentderopelacastrogonzaribeCea lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles