Senderismo Castilla y León

Send Cea SPedro Valderaduey map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Cea
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Cea a San Pedro de Valderaduey - Senderismo León

Comarca: Sureste Leonés

Cea - San Pedro de Valderaduey

Iniciamos la ruta partiendo de la localidad de Cea por la carretera que le une con San Pedro, y, tras 1 km., nos desviamos a la derecha por un camino que recorre 200 m. y, tras cruzarse con otro, otros 200 m., hasta que se bifurca: debemos coger el que sale a nuestra izquierda. Este camino, conocido como Camino de Valdesolores, nos lleva hacia el Río Valderaduey atravesando unas tierras tradicionalmente dedicadas al cultivo de la Vid. Así, tras recorrer 1,5 km., llegamos al río, por cuya margen derecha transita un camino, que cogemos, y que nos lleva durante 500 m. hasta el puente de entrada al pueblo, lo cruzamos, pasamos junto a la Ermita del Cristo del Humilladero y ya estamos en San Pedro de Valderaduey.

Una vez visitado el pueblo y refrescadas nuestras gargantas, salimos por donde entramos, cruzamos el puente y continuamos por la carretera a Cea durante 400 m., tras los que cogemos, a la derecha, el Camino de Arriba, que nos lleva directos a Cea. Este camino transita, durante 2 km., a través del Interfluvio Cea-Valderaduey, que por aquí discurren a sólo 2,5 km. de distancia.

Toda esta zona estuvo en el pasado ocupada, en gran parte, por viñas, pero el abandono del campo en los años 50’ posibilitó el que fueran arrancadas y sustituidas por el cereal. El Camino de Arriba atraviesa después la carretera entre Saelices y Cea, continúa 200 m. hasta unirse con una antigua vía pecuaria que nos deposita en la villa de Cea, a la altura de los restos de su Castillo.

deceaasanpedrodevalderaduey lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés