Senderismo Castilla y León

Send Castroanye StaMariaRio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Castroañe
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Castroañe a Villacerán y Santa María del Río - Senderismo León

Comarca: Sureste Leonés

Castroañe - Santa María del Río - Villacerán

Iniciamos la ruta saliendo de Castroañe en dirección al cementerio, a 500 m., cruzamos primero el Arroyo de San Juan y luego el Canal de los Payuelos, recorremos otros 500 m. y, en el primer cruce, giramos a la derecha por un camino que nos lleva, atravesando los robledales, hasta La Cota de Castroañe, donde llegamos tras 3 km. (por aquí pasa la carretera entre Villamartín de Don Sancho y El Burgo Ranero, que no cruzaremos).

Desde La Cota de Castroañe cogemos una senda que transita por la cresta, atravesamos La Cota de Santamar y, tras 3,5 km., cogemos otro camino a la izquierda que desciende hacia Santa María del Río. A mitad de los 2,5 km. que hay hasta Santa María, pasamos junto a la Laguna Corrillos, donde nos podemos bañar, y, 500 m. después, atravesamos nuevamente el Canal de los Payuelos, desde donde entramos a Santa María del Río.

Tras visitar el pueblo, salimos por la carretera de Villacerán, atravesamos el Cea, y vamos hasta este pueblo, situado a 1 km. de Santa María. Tras visitarlo, salimos por la carretera que se dirige a la C-611, recorremos 20 m., y giramos a la izquierda por una camino que transita en línea recta por la Vega durante 2,5 km., tras los que cogemos a la izquierda otro camino que atraviesa el Río Cea y nos devuelve, tras 1 km., a Castroañe. Una vez en el pueblo, nos acercaremos hasta el sitio donde está ubicada su Iglesia, situada en el mismo lugar donde estaba el antiguo Castro Vacceo.

decastroaneasantamariadelrioyvillaceran lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés