Senderismo Castilla y León

send cuatro pueblos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Viego
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

Cuatro Pueblos - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Viego - Primajas - Corniero - Valbuena de Roblo

Comunicando los Valles de Reyero y Crémenes por pasos de montaña que salvan la divisoria entre las cuencas del Porma y del Esla, esta larga ruta enlaza cuatro pueblos, que proporcionan otros tantos puntos de inicio y llegada para el recorrido. Del mismo modo, establecen cuatro tramos bien definidos que se describen a continuación realizando el circuito en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tramo Viego - Primajas (2,3 km)
A la salida de Viego, tomamos la calle que se separa a la izquierda de la carretera y que pronto se convierte en un camino rural. Bordeando prados de siega y fincas particulares, vamos dejando desvíos y caminos secundarios a derecha e izquierda, hasta salir a la carretera local de Primajas, aproximadamente, a medio kilómetro del pueblo.

Tramo Primajas - Corniero (7,0 km)
Siguiendo la calle que pasa por delante de la Iglesia de Primajas, comienza una larga pero cómoda ascensión por una ladera de herbazales salpicados de frutales, espinos y rosales silvestres. Este camino conduce directamente al Alto de las Camperas, sin encontrar más cruces que una pista que se incorpora a la ruta por la izquierda al pasar ante el lindero de un hayedo, y un desvío a la derecha que surge cerca de la portillera que cierra el collado, separando los terrenos de Primajas y Corniero. A continuación sigue un largo descenso, primero para alcanzar el fondo del valle de Primajinas, y luego para llegar al pueblo de Corniero caminando a la par del arroyo por un tramo más encajado.

Tramo Corniero - Valbuena del Roblo (5,3 km)
La ruta sale de la parte alta de Corniero por una pista forestal que pasa por delante de una nave ganadera y se dirige al repetidor de Montemoro. Inmediatamente se deja un desvío a la derecha para comenzar una fuerte subida por el interior de un bosque de rebollos. Superada la parte más dura de la ascensión, alcanzamos un cruce en el que debemos desviarnos a la izquierda por un camino más cerrado envuelto entre robles.

Así llegamos a la Majada de Prado Pando, situada en la solana de un collado que da vista al valle del Río Dueñas. Al otro lado de la portillera que delimita este collado, la ruta gira bruscamente a la derecha siguiendo unas roderas que conducen a la valleja del reguero del Lutero. Esta pista, que cruza el Hayedo de Montemoro en su parte alta y luego discurre por la linde del bosque entre prados y sebes de chopos, sauces y zarzas, desemboca en Valbuena del Roblo después de una fuerte bajada por una vaguada estrecha y frondosa.

Tramo Valbuena del Roblo - Viego (5,4 km)
A la salida del pueblo, tomamos una pista de tierra que se desvía a la izquierda de la carretera. Este camino sube al Collado de Viego ofreciendo grandes panorámicas sobre el Valle del Río Dueñas. En la primera parte de la ascensión se encuentra una bifurcación y aunque ambos ramales conducen al mismo punto, la ruta utiliza el de abajo, que sube de forma más progresiva pasando por delante de un refugio de pastores. El collado descubre repentinamente una gran panorámica del Valle de Arianes, hacia el que descendemos rápidamente por una valleja caliza cubierta de monte bajo. Este trayecto desemboca en Viego pasando por la derecha del cementerio de la localidad.

 
cuatropueblos lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa