Senderismo Castilla y León

Sendero_Pedaleando_Palomares1b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 54,4 km
  2. Dificultad: Media - baja
  3. Perfil: En subida 300 m de desnivel positivo
  4. Cota máxima: 1192 msnm
  5. Pendiente: + 5,2 %
  6. Cota mínima: 914 msnm
  7. Pendiente: - 3,3 %

Ruta de los Palomares - Cicloturismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo - Alconadilla - Alconada de Maderuelo - Aldealengua de Santa María - Languilla - Mazagatos - Ayllón - Francos - Estebanela - Santibáñez de Ayllón - El Negredo - Madriguera ...

Nuestro paisaje está dominado por la Sierra de Ayllón del que destaca el amplio robledal y hayedo, salpicados por pinos; destaca entre el bosque la Ermita de Hontanares de Riaza y el Mirador de Piedrasllanas, desde donde podremos ver descrito el itinerario que presentamos.

El recorrido transita por las vegas de los ríos Riaza y Aguisejo, lo que permite asistir a una vegetación de ribera con huertas y dehesas verdes. Desde Francos, nuestro paisaje se centra en las laderas redondeadas, y desde Estebanvela se torna calizo; en el recorrido nos encontramos el yacimiento de la Peña. Y más adelante, a 2 kilómetros una hornacina nos sorprende a nuestra margen derecha, en la que se encuentra una pequeña imagen de una Virgen; raro ejemplo de humilladero.

Por otra parte, nuestro pedaleo transita por los pueblos rojos y negros de la provincia segoviana. Nos encontramos una arquitectura popular muy particular, propia del terreno en el que se asienta.

Maderuelo es un conjunto histórico, una villa propia del medievo. Encontramos otros elementos de época romana como es el puente romano y ermitas de origen románico: Ermita de la Vera Cruz, ermita de Nuestra Señora de Castroboda , iglesia de San Miguel, recula del pantano de Linares y antiguo castillo con la existencia de torreón y arco de acceso a la zona amurallada.

En Alconadilla y Alconada de Maderuelo, sendas iglesias en honor a San Martín de Tours; palomares.

Aldealengua de Santa María, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Languilla confluyen los ríos Riaza y Aguisejo, también iglesia de San Miguel Arcángel.

En Mazagatos, paso de la Cañada Soriano Occidental, iglesia de San Juan Bautista y bodegas Mazay: vino joven y vino en roble.

Pueblos bañados por la vega del Riaza a los que aporta los recursos necesarios como son pastos para el ganado y huertas.

Ayllón es la villa más destacada por su conjunto histórico artístico. En ella encontramos un conjunto medieval digno de pedalear, sus murallas, iglesias y conventos, hospital y hospicio, así como el palacio de Vellosillo. Destaca su mercado medieval en verano.

En Francos, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pueblo rojo como Estebanvela que tiene de destacable su iglesia de San Pedro, además de un centro de recepción para visitantes del Yacimiento de la Peña; destacan sus palomares igual que en Santibáñez de Ayllón, conocido por encontrarse en su terreno uno de los interesantes elementos geológicos por excelencia: la discordancia; de calles estrechas, destaca su iglesia de San Juan Bautista de estilo barroco.

El Negredo ofrece una iglesia de estilo en honor a Nuestra Señora de Vallehermoso lejos del núcleo de población.

En Madriguera encontramos el representante de los pueblos rojos, gracias a las areniscas ferruginosas del terreno; la iglesia en honor a San Pedro.

En Villacorta, iglesia de Santa Catalina, puente romano y molino rehabilitado como casa rural; también, pueblo rojo.

En Alquité encontramos la iglesia de San Pedro de origen románico y una vista extraordinaria de la sierra que se hace espectacular en otoño.

En Riaza, casas blasonadas, plaza Mayor porticada e iglesia de Nuestra Señora del Manto.

itinerariodelospalomares lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón