Senderismo Castilla y León

Sendero_Pedaleando_Palacios1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 43,5 km
  2. Dificultad: Media
  3. Perfil: Con subidas y bajadas constantes
  4. Cota máxima: 1188 msnm
  5. Pendiente: + 5,9 %
  6. Cota mínima: 969 msnm
  7. Pendietne: - 4,6%

Ruta de los Palacios - Cicloturismo Segovia

Segovia - Hontoria - La Losa - Ortigosa del Monte - Otero de Herreros - Vegas de Matute - Zarzuela del Monte - Navas de San Antonio

El presente itinerario está dedicado a los palacios, edificios que fueron levantados por familias aristocráticas y exitosos fabricantes de paños, que compitieron a lo largo de los siglos XVI y XVII en la construcción de palacios urbanos en los que daban protagonismo a patios y jardines de líneas renacentistas y blasones barrocos.

El ejemplo más notorio lo encontramos a 11 kilómetros de la capital: el Palacio de Riofrío mandado construir por Isabel de Farnesio y que tuvo una desconcertante suerte; convertido hoy en museo de caza, es un rincón fascinante para el visitante y agradable para el pedalear.

Atravesamos un bosque de encinas para encontramos el Palacio de Riofrío, y contemplar la reserva de gamos y corzos que posee.

El palacio pertenece al Real Sitio de San Ildefonso, localidad que posee otro interesante y prestigioso palacio a imagen y semejanza del Versalles parisino.

En La Losa, iglesia de origen gótico del siglo XV dedicada a San Juan Evangelista.

En Ortigosa del Monte, palacio o rancho de esquileo, iglesia y berrocal. En Otero de Herreros, iglesia en honor a los mártires Justo y Pastor y ermita de San Roque; en su término se localiza una destacada labor minera llevada a cabo a lo largo de la historia. En el Barrio de Matute, ermita y cañón del río Moros. En Vegas de Matute, caleros, Iglesia de Santo Tomás de Canterbury y Palacio de los Giraldeli; en Zarzuela del Monte, Museo de arte contemporáneo y la Iglesia de San Vicente Mártir.

En Navas de San Antonio, paneras reales, Iglesia de San Nicolás de Bari y Ayuntamiento; Ermita de San Antonio con amplia panorámica (a 3km.).

Nuestro paisaje está dominado por la Sierra del Guadarrama, y especialmente testigo en todo nuestro pedalear es el paraje de la Mujer Muerta; al final del recorrido los montes Isla de los Calocos. También destacan los berrocales de Ortigosa y de Zarzuela.

Los bosquecillos de encinas y el cruce de sotos hacen del recorrido un pedaleo atractivo y agradable, destacando los numerosos arroyos y ríos, como es el caso del Río Frío, o el Río Moros, el cual, marca un terreno calizo en el que se dibuja el Cañón del río Moros.

Una mención especial es la dedicada a los llamados palacios de la transhumancia o ranchos de esquileo, los cuales, se levantaron en muchos de los núcleos del piedemonte segoviano como el que nos encontramos en Ortigosa del Monte y que se situaban junto a la Cañada Soriano Occidental. En el recinto, además de esquilar, también se lavaba y se secaban las lanas. Todavía se conserva en su portada el escudo neoclásico de lo que fuera la casa señorial.

Los dueños de los ganados solían vivir con su familia durante el tiempo que duraba el esquileo, por lo que construían palacios rurales en los que colgaban sus blasones o escudos. Estaban todos situados cerca de la capital, ya que en ella se concentraban las industrias de la lana.

ItinerariodelosPalacios lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur