Senderismo Castilla y León

Sendero_Pedaleando_Castillos1e

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 62 km
  2. Dificultad: Media
  3. Perfil: Con subidas y bajadas constantes
  4. Cota máxima: 1153 msnm
  5. Pendiente: + 10 %
  6. Cota mínima: 932 msnm
  7. Pendiente: - 6,5 %

Ruta de los Castillos - Cicloturismo Segovia

Pedraza - La Velilla - Pajares de Pedraza - Arevalillo de Cega - El Guijar - Turégano - Torreiglesias - Losanda de Pirón - Adrada de Pirón - Brieva - Torrecaballeros - Segovia

El elemento protagonista de este itinerario es el castillo. La fortaleza arquitectónica por antonomasia propia de un pasado medieval tan relevante en la historia segoviana.

El recorrido transcurre en su inicio por un bosque de pinos, para adentrarnos en un bosque de enebros. Las cuencas fluviales que nos encontramos son el Cega (km 4), el río Viejo (km 33.75) río Pirón (km 37.25) y el río Cigueñuela (km 57) y el río Eresma (km 59) ya en Segovia.

Pedaleo por los campos castellanos y por el piedemonte segoviano, encinares y sabinares, por valles pronunciados que pueden hacernos apretar los dientes.

Pedraza es Conjunto Monumental; Cueva de la Griega; Casonas señoriales, Castillo y Museo de Zuloaga; Calle Real y Plaza Mayor; Puerta de entrada a la Villa; Iglesia de San Juan; Centro temático del águila imperial; importante evento cultural de la Noche de las Velas en el mes de julio.

En La Velilla salimos por la iglesia de San Salvador, potro de herrar y edificios tradicionales en los que destacan sus fachadas señoriales.

En Pajares de Pedraza, iglesia de San Gregorio y curso del Cega.

En Arevalillo de Cega, cuevas rupestres e iglesia de San Mamés de origen románico.

En El Guijar, villa romana en el paraje de la Palatina; pilón, albergue e iglesia parroquial.

En Turégano, castillo medieval y plaza de los mil postes; pilón e iglesias de San Miguel y de Santiago; museo Forestal. Destacar el Verano Musical que se celebra en la plaza.

Torreiglesias es importante por sus yacimientos arqueológicos: Cueva de la Vaquera datada en el Neolítico y villa romana; posee un templo románico en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

En Losana de Pirón, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Adrada es una palabra de origen árabe, que significa coger o tomar el agua por turnos, en nuestro caso pudiera ser del río Pirón. La localidad recuerda que un día esta tierra fue ocupada por los árabes, sin embargo, nuestro rastro se remonta al cristianismo, del que podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico, junto con el pilón y potro de herrar.

En Brieva, iglesia de Santiago Apóstol y fragua.

Torrecaballeros posee un buen número de ranchos dedicados al esquileo por ser paso obligado de la Cañada Soriano Occidental o también conocida como Vera de la Sierra; iglesia de San Nicolás de Bari con elementos románicos y retablo de estilo barroco churrigueresco.

La ciudad de Segovia reúne una cantidad de elementos arquitectónicos tan prolífica y cargados de una historia tan particular, que ha servido para ser declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad; cruzar el barrio de San Lorenzo para llegar a San Marcos, los últimos pedales por la Cuesta de los Hoyos, teniendo como testigo el Alcázar.

Itinerariodeloscastillos lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares