Senderismo Castilla y León

send cerro escusa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h 45 min
  3. Punto de salida: Puerto de Casillas
  4. Desnivel de ascenso: 502 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

El Punto de partida de la ruta está en el Puerto de Casillas, al que se llega por una pista forestal de unos 15 km, de los que los primeros 2,5 están asfaltados.

Subida al Cerro de la Escusa - Senderismo Ávila

Comarca: Valle del Tiétar

Casillas - (Puerto de Casillas)

El Cerro de la Escusa es el pico más alto de la Reserva de Iruelas. La dureza del camino, que reside en el desnivel, queda compensada por las impresionantes vistas que se tienen de la Reserva y del Valle del Tiétar en la otra vertiente.

Este camino comienza en el Puerto de Casillas y en dirección Oeste. Atravesamos una valla por un paso de peatones y comenzamos el ascenso. Un cartel indica el tiempo necesario para llegar a las Praderas del Sol, muy cercanas al Cerro de la Escusa. En su primer tramo, discurre por un cortafuegos paralelo al límite municipal, marcado por una valla.

A unos 500 metros, la ruta se desvía, tomando la pista que sale a la derecha y abandonando el cortafuegos. Entramos en un pinar de repoblación donde los pinos silvestres se alinean en curvas de nivel. En las zonas húmedas, otras especies vegetales como brezos, helechos y sauces diversifican el cromatismo de la ruta.

A lo largo de unos 2 Km. la ruta discurre entre pinos jóvenes, ascendiendo de forma suave, subiendo apenas 50 metros. A partir de entonces, cuando el camino describe un brusco giro de más de 90º a la izquierda, el pinar se abre y disminuye su talla, en el llamado Risquillo Hambriento. En este punto se descubre ante nuestra mirada el impresionante Canto del Berrueco y el Cerro de la Escusa. El paisaje está dominado por el Erizón, matorral de forma almohadillada que confiere un horizonte ondulado, roto por grandes bloques y largas praderas procedentes de los desprendimientos del Canto del Berrueco.

Dejando atrás el Risquillo, un tramo de subida fuerte nos lleva hasta un cruce de caminos junto a una señal indicativa. Debemos tomar el de la derecha, que sortea el Canto Berrueco por un camino a media ladera. Atravesamos una amplia pedrera por un enlosado hecho con lajas y piedras. A nuestra izquierda, el imponente Canto nos muestra sus paredes y sus granitos resquebrajados que nutren aun hoy la pedrera por la que caminamos. Incluso en esta zona pedregosa, la vegetación indica la presencia de humedad, concentrándose grandes arbustos donde se recoge el agua.

El camino enlosado zigzaguea en su último tramo para dejar atrás el Canto Berrueco. En este punto conviene hacer un alto en el camino y disfrutar de las impresionantes cistas sobre el Valle del Tiétar, al tiempo que se toma un respiro. Respiro necesario para abordar la última etapa de la ruta, la subida al Cerro de la Escusa. En apenas 1,4 km. se salva un desnivel de unos 240 metros, por un camino ancho y sin dificultades. una valla, primero a la izquierda y luego a la derecha, se alinea al camino hasta llegar al Cerro de la Escusa, presidido por un vértice geodésico.

Desde este punto las panorámicas que se ofrecen compensan el esfuerzo empleado en la subida.

cerrodelaescusa lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar