Senderismo Castilla y León

Send Castro amurallades map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 0:35 h
  3. Punto de salida: Lubián
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Al Castro as Muralledas - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Hermisende

En el término municipal de Lubián, en la Alta Sanabria, y más en concreto en el pueblo de Hermisende, se encuentran también restos arqueológicos que nos remontan a la Edad del Hierro.

Se trata del Castro de As Muradellas que data del siglo III a. C. Se sitúa sobre un promontorio muy escarpado formado por un profundo encajamiento del Río Tuela que facilita su defensa natural. Aún así dispone, es su parte mas débil de dos potentes recintos amurallados precedidos de potentes sistemas defensibos como son: fosos y piedras hincadas. Dentro del segundo recinto amurallado se encuentran las edificaciones, las viviendas, colocadas de forma ordenada aprovechando al máximo el espacio disponible. Se crea así, dos zonas: intramuros y extramuros. El primero dedicado al cobijo de viviendas, resguardo del ganado y actividades de la propia población. En cuanto al segundo, se destinaba a la caza, pesca, pastos, explotaciones mineras.

En la actualidad, solo queda el testigo del derrumbe de las murallas, los fosos y piedras hincadas y resto de los muros de granito de las viviendas de planta rectangular con las esquinas redondeadas. Todo ello hace sospechar que el castro fue abandonado y no arrasado como otros casos conocidos.

Estémos o no interesados por la Arqueología, este pequeño camino nos permite la visita de un mágico lugar colgado sobre el río Tuela. La zona, o ruta, está perfectamente señalizada con balizas (blancas y amarillas según la ida/vuelta) y paneles informativos.

Ruta
Nos dirigimos a la Alta Sanabria, al municipio de Lubián. Una vez tomada la salida de la autovía que nos conduce a esta localidad, cogemos dirección Hermisende. A escaso kilómetro y medio encontraremos un parking en el que dejaremos el coche. A partir de aquí comenzamos el trayecto a pie.

La senda comienza a 200m del lugar donde dejamos el coche y esta señalizada con flechas de color amarillo.

El camino nos conduce, en suave descenso, por bosques de roble, helechos, urces y escobas hasta la ribera del río Tuela encajado, en esta zona, de forma caprichosa. En el recorrido nos podremos encontrar con otras reliquias del pasado como los chozos utilizados para el cobijo de los pastores.

Media hora después de haber iniciado el descenso llegamos a un meandro sobre el cual se asienta el Castro de “As Muradellas”. Se trata de un asentamiento Astur del siglo III a. C. (La edad del Hierro). Conserva restos de estructuras defensivas: murallas, fosos y piedras hincadas. También conserva restos de lo que fue el poblado: muros de viviendas de planta rectangular. En este enclave además podremos disfrutar de magníficas vistas de las gargantas y meandros formados por el río Tuela.

El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con flechas blancas y que nos conducirá al punto de partida.

castroasmuralledas lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda