Senderismo Castilla y León

Send Laguna cascada sotillo mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,8 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Sotillo de Sanabria
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

A la Cascada y Laguna de Sotillo - Senderismo Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Sotillo de Sanabria

La Cascada de Sotillo constituye uno de los rincones más emblemáticos del entorno sanabrés; su belleza paisajística junto con la fácil accesibilidad la han convertido en una de las rutas más visitadas del parque.

En Sotillo de Sanabria salimos desde la plaza, dejando a nuestra espalda la Iglesia parroquial. Bajamos por una calle hacia el Área Recreativa junto al Arroyo de las Truchas, cruzamos el arroyo por el puente y nos encontramos con un cruce señalizado.

Seguimos la dirección - Cascada de Sotillo -, por un sendero que atraviesa un bosque de robles. Un poco antes de llegar a la cascada pasaremos junto a un cruce por el que continuaremos después.

Primero, nuestro objetivo es llegar a la cascada, para lo cual seguimos el sendero que desciende hasta un mirador. Desde aquí tenemos una bonita vista parcial de la cascada, según dicen el tramo más espectacular, al menos en primavera.

Retrocedemos por el sendero hasta el cruce y seguimos en dirección - Laguna -. El sendero asciende entre robles, avellanos, castaños y acebos, pasa el Arroyo Pingón por un puentecito dejando atrás el bosque para dirigirnos hacia la laguna entre escobas y pastizales.

Antes de llegar a la laguna veremos un desvío a mano derecha por el que volveremos al pueblo más tarde. Ahora continuamos unos 350 metros hasta la Laguna de Sotillo, pasando primero por su dique.

Podemos continuar bordeando la laguna hasta unos resaltes rocosos que nos proporcionan una buena vista general de esta laguna de origen glaciar.

El sendero, por el que no vamos a seguir, termina de rodear la laguna y desciende en dirección a Ribadelago.

 Volvemos por el sendero hasta el cruce que había a 350 metros del dique de la laguna. Seguimos ahora por la izquierda, bajando por prados por los que el sendero deja de ser evidente, debiendo prestar atención a las señales y pisadas que vemos.

Poco a poco, la senda se transforma en una pista muy cómoda para caminar que desciende lentamente, ofreciendo vistas en la distancia de la Cascada de Sotillo, al otro lado del valle.

En los siguientes cruces que nos encontremos seguiremos por la pista principal, que acaba regresando a Sotillo.

cascadaylagunadesotillo Lista

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda