Senderismo Castilla y León

Send Can Castilla CabPisuerga map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km
  2. Tiempo estimado: 2:10 h
  3. Punto de salida: Cabezón de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 20 m
  7. Época recomendada: Todo el año

El Canal de Castilla en Cabezón de Pisuerga - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Cabezón de Pisuerga

Poco diremos de la Ruta del Canal de Castilla, pues se incluye, completa, entre las rutas provinciales. Pero como está señalizada, no queremos dejar de mencionarla aquí. Además, merece la pena acercarse hasta la Iglesia que perteneciera al Monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos.

Fue cabeza de la orden del Cister. En el siglo XIX fue desamortizado el monasterio, y la iglesia quedó como parroquia, conforme vemos por el sencillo cementerio anejo. Hace unos años a punto estuvo de desaparecer y ahora se encuentra mínimamente consolidada. De momento aguanta. Muy cerca de ella podemos contemplar una curva del canal -no da muchas- junto al precioso puente de la carretera de Cigales.

Además, esta ruta recorre otros paisajes, además de los puramente canaliegos: se inicia en el Puente medieval, testigo del fluir del agua y de la historia. De ahí nos dirigimos a Santa María de Palazuelos para luego dar un paseo por el canal, aguas abajo.

Al llegar al puente siguiente, tomamos a la izquierda la carretera que nos devuelve a Cabezón de Pisuerga, pasando junto a viejas tapias. Claro que al llegar cerca del puente nada nos impide dar un paseo por la ribera del río.

Aguas abajo del puente, abunda la grava e incluso la arena. El agua corre rápida y vemos que algunos pececillos se acercan a la orilla. Si llevamos caña de pescar, es posible que entren. Además, disfrutaremos de una impresionante estampa del puente, con la ladera del páramo al fondo.

Aguas arriba, el Río Pisuerga viene como remansado. Y en su lámina, vista desde el puente, se refleja el cielo, el páramo y los árboles próximos; como para ocultar a los seres que viven bajo las aguas.

Información: Diputación de Valladolid

canaldecastilla lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos