Senderismo Castilla y León

Sendero_CaadasReales1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 103 km
  2. Tiempo estimado: 5 días - 3 en bicicleta de montaña
  3. Punto de salida: Arcones (Cañada Real Soriana Occidental - Vera de la Sierra).
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.424 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañadas Reales - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Arcones - Navafría - Collado Hermoso - Sotosalbos - Otero de Herreros - La Granja - Valsaín - Riofrío  - Ortigosa del Monte - Villacastín

El acceso desde Segovia es muy sencillo, tomamos la N-ll0 a unos 28 kilómetros hay un cruce a la derecha que nos llevará en menos 2 Kilómetros a Navafría.

Si venimos de Somosierra por la N-l tomamos el desvío de Santo Tomé del Puerto para entrar en la N-110 dirección Segovia, unos 8 kilómetros después de pasar el pueblo de Matabuena nos encontramos con el cruce que nos situará en Navafría. Una vez en el pueblo continuamos por la calle principal que nos lleva hasta el cruce con la carretera del Puerto de Navafría o de Lozoya.

El recorrido por las Cañadas Reales de Segovia Sur se inicia en el pueblo de Arcones en la C R Soriano Occidental (Vera de la Sierra) y finaliza en Villacastín en la C. R. leonesa Oriental.

Tramo de los pueblos serranos

Arcones - Navafría - Collado Hermoso - Sotosalbos. Sigue un trazado rectilíneo por la falda de la Sierra entre 1.200 y 1.300 m. A nuestra derecha quedarán las Matas de robledales y fresnedas" y a nuestra izquierda los bosques de Pino Silvestre de las zonas altas. Otras cañadas, cordeles y coladas la unen con los pueblos situados más al N (santiuste, Torreval, Orejana y la medieval y amurallada Pedraza).

Arcones es tierra de grandes sabinares.

Un pequeño acebal por encima de las poblaciones de Matabuena y Matamala.

Navafría es punto de partida para otras excursiones: Chorro, pinares de Navafría, Pico del Nevero y el martinete.

Collado Hermoso es la base para la larga pero inolvidable excursión al Puerto del Malangosto (ruta del Arcipreste de Hita) y a las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de La Sierra.

Sotosalbos pueblo de bella iglesia románica y casas de arquitectura popular.

Es el único tramo donde la C. R. atraviesa varios pueblos. Es la Ruta de los típicos pueblos serranos, con Iglesias románicas, arquitectura popular y gastronomía basada en los hornos de asar del cordero y la bollería artesanal. Artesanía del mueble y equipamientos de casas rurales.

Tramo de los Ranchos-Esquileos: Sotosalbos - Otero de Herreros. En Sotosalbos dejamos el último gran robledal por el que pasa la Cañada, Mata del Pirón, refugio del bandolero el Tuerto Pirón. La primera parte del recorrido coincide con el sendero de gran recorrido GR-88. Tras vadear el Pirón, dejamos a la izquierda, junto a la subida del Malangosto las ruinas del esquileo-lavadero Rancho Alfaro. A lo largo de terrenos de pastos y matorral bajo recorremos la falda del Cerro de La Atalaya. Varios cordeles enlazan la Cañada Real con los esquileos de Torrecaballeros, Cabanillas del Monte (muy bien conservado y convertido en museo), de Tres Casas, Sonsoto y Palazuelos.

Al final de la Atalaya descendemos al valle del Eresma, cruzamos el Puente de las Merinas, por debajo del embalse del Pontón Alto, para después dirigirnos hacia el pie del Cerro Matabueyes, donde se cruza con la Calzada Romana y el Cordel de santillana, que nos conducen a la alta Sierra. Aquí encontramos las ruinas del esquileo de la Casa Santillana.

Atravesamos la vieja conducción del agua del Acueducto de Segovia, cruzamos el Río de la Acebeda por la cola del embalse Puente Alta y seguimos por las faldas de la Mujer Muerta paralelos a la 603 ya la vía de tren Madrid-Segovia (que cruzamos a la altura de Ortigosa). Numerosos veredas y cordeles unen la Cañada Real con los esquileos de Navas de Riofrío, La Losa y Ortigosa del Monte.

Los cercanos pueblos de La Granja, Valsaín y Riofrío constituyen la ruta de los reales sitios. La Granja y Valsaín son inicio de las bonitas excursiones a Peñalara, Chorro, Las Calderas, Pesquerías del Eresma, Cueva del Monje y la Calzada Romana (Pinar de Valsaín y de la Acebeda). Desde La Losa podemos subir a la Mujer Muerta.

En Ortigosa del Monte excursión por el Berrocal y Quejigal. En Otero de Herreros visita a su Quejigal y Minas Romanas.

A partir del Cerro Matabueyes encinares bien conservados enlazan directamente las zonas bajas del pedemonte con los pastos y pinares de la Sierra.

Tramo de las Gargantas del Río Moros. Campo de Azálvaro de la C R. Leonesa Oriental: Otero de Herreros-Villacastín. Después del apeadero de Otero atravesamos la 603 para descender al Río Moros (isi no nos perdemos entre la urbanización de Los Ángeles). Tras cruzar El Moros (no hay puente), subimos entre encinas por las laderas del Caloco, y arribamos al puertecillo a 1.316 m donde cruzamos las carreteras VI y A-6 (kilómetros 72 y 70). Las tierras de altos pastos nos conducen hasta las altiplanicies de los Campos de Azálvaro.

Siguiendo unos 4 km por el lado derecho de la carretera llegamos a la C. R. Leonesa Occidental, a nuestra izquierda, a unos 500 m el hermoso Puente de las Merinas sobre el Río Voltoya. Ascendemos hacia el Campo eólico, que pasamos por su lado derecho (hemos ascendido la máxima altura de la ruta: 1.464 m). Un descenso directo hacia el Norte nos conduce a la meta final de Villacastín.

La Cañada Real pasa junto a dos conocidas ermitas, Nuestra Señora de La Losa y la del Cristo del Caloco.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadasreales lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur