Senderismo Castilla y León

Navafria Sotosalbos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Navafría
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.330 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real Soriana de Navafría a Sotosalbos - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Navafría - Collado Hermoso - Sotosalbos

Sotosalbos y Navafria se situan en la N-110 (Soria-Plasencia) a 19 y 31 kilómetros de Segovia. Excursion por el segundo tramo de la Cañada Real Soriana Occidental o Vera de la Sierra en Segovia Sur, desde el pueblo de Navafria hasta Sotosalbos.

Iniciamos este tramo de la Cañada Real en Navafría, desde el puente sobre el Río Cega, al Oeste del pueblo. En continua ascensión, y después de atravesar el Arroyo de Peña Lobanto, alcanzamos la cota 1.250 m en La Dehesa, dirigiéndonos seguidamente hacia la carretera N-110 (km. 3,3 del recorrido).

La Cañada Real discurre paralela a la carretera durante cerca de 2 Km., ya en las cotas 1.240-1.250 m. Vamos dejando al Norte los típicos y tranquilos pueblos serranos de Torre Val de San Pedro y La Salceda, rodeados por hermosas fresnedas y viejos robles.

Son abundantísimos, como en otros tramos de la C. Real, los topónimos de bosque de roble melojo o "Matas" : Matallana, Matacecina, Matavacias, Mata del Fraile. Entre estos robledales-fresnedas y el bosque de pino silvestre a mayor altitud, discurre la Cañada Real, a lo largo de una franja herbosa por la Rampa de la Sierra, de 75 m de ancho (90 varas castellanas), de muy fácil caminar.

Cruzaremos varios torrentes, como el Arroyo de La Mata, un pequeño arroyo de montaña que no puede con la época estival. Este arroyo tuvo tan brava fuerza en el Cuaternario, que formó un gran cono aluvial, cuyos enormes bloques arrastrados de roca gneísica llegaron hasta La Salceda. Afortunadamente para el pequeño pueblo, son tiempos pasados.

La Cota máxima de 1.330 m, se alcanza antes de llegar a Collado Hermoso, por encima de Matavacías (Km. 7,6), paraje de robles bien limitado por un vallado de piedra.

Descendemos seguidamente, cruzamos el Río Sordillo, y llegamos a Collado Hermoso, descansadero de rebaños (km. 9 ,1 - 1.222 m). Visita especial merece las ruinas del Monasterio-hospedería Cisterciense de Santa Maria de la Sierra (Monumento Histórico Artístico), enclavado en el Valle del Río Viejo a 1,5 Km. al Sur de Collado Hermoso.

De Collado Hermoso a sotosalbos, parte de la Cañada Real está ocupada por la N-110, seguimos nuestro camino por los prados del lado derecho de la carretera. Llegamos a Sotosalbos por su soto tras 11,3 Km. de recorrido.

El hermoso pueblo de sotosalbos posee una de las iglesias mejor conservadas del románico segoviano. En su atrio, con dos puertas al Levante y al Sur, veremos bellos arcos y capiteles con alegorías a la lucha entre el Bien y el Mal.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadarealsoriananavafriasotosalbos lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur