Senderismo Castilla y León

send cana real otero campos azalvaro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,6 km
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Otero de Herreros
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.366 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media - Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real de Otero a los campos de Azálvaro - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Otero de Herreros - Puente de las Merinas en Campo Azálvaro

Km 0,0 Salimos de Otero de Herreros.

Km 1,1 Llegamos a una portera que cerraremos a nuestro paso. Atravesamos con mucha precaución la N-603 y tomamos el puente que cruza la autopista AP61, para lo cual atravesaremos de nuevo otra portera.

Km 1,2 Tomamos la Cañada Real Soriana Occidental en dirección derecha. La vegetación que encontramos es un matorral de aromáticas, rosales y encinas de pequeño porte.

Km 2,3 Cruzamos el Arroyo de Casamina.

Km 3,1 Cruzamos la carretera SG-722, que conduce a la estación de ferrocarril.

Km 4,9 Atravesamos por debajo de la N-603 y a la salida cruza la Cañada el Cordel de Las Campanillas. Unos cien metros más adelante cruzamos también por debajo la autopista AP61 y después seguimos nuestro camino en dirección izquierda.

Km 5,2 Tomamos a la derecha la Cañada Real Soriana Occidental que discurre limitada por paredes de piedras a ambos lados.

Km 6,2 Cruzamos un vial que conduce al embalse del Río Moros. A partir de aquí la Cañada transcurre por un encinar con matorral de aromáticas (tomillos, cantuesos y santolinas).

Km 7,5 Llegamos a un camino que sale al final de la Urbanización Río Moros hacia el río del mismo nombre. En este punto sale un camino a la derecha que no tomamos.

Km 8,0 Cruzamos el Río Moros por una pasarela. En otoño, el contraste entre vegetación de ribera y el encinar aumenta la calidad del paisaje.

Km 8,6 Visitamos las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Losa, en el paraje del mismo nombre.

Km 9,0 A este punto de la Cañada llega el Cordel, que va a El Espinar, entre paredes de piedra.

Km 10,3 Caminamos por la Solana del Caloco en la que no existe vereda marcada. Podemos observar bolos graníticos como formación geológica de más interés. En nuestro camino atravesamos una portera, que cerramos a nuestro paso.

Km 12,0 Nos cruzamos con la Vereda de la Casilla del Doro. Podemos observar a lo lejos la Ermita y Casas del Cristo del Caloco, antiguo despoblado. En este punto existe una antigua fuente. Continuamos nuestro camino por la Cañada, siguiendo la pared de piedra, hasta llegar a una puerta de hierro que nos encontramos a nuestra izquierda, la cual cruzamos.

Km 12,4 Cruzamos con precaución la N-VI. Unos metros más adelante, cruzamos por debajo la AP6 y a la salida tomamos la dirección derecha.

Km 14,2 Llegamos a la Torre del Telégrafo Óptico y continuamos subiendo por la cañada en dirección izquierda, caminando entre paredes de piedra. La vegetación es de matorral de aromáticas.

Km 14,8 Nos encontramos en el Cerro de Las Atalayas.

Km 18,2 A la derecha nos sale el Camino de los Fruteros que va entre paredes de piedra.

Km 18,6 Sale a la derecha la Colada de Cantos de San Juan, también entre paredes de piedra. En esta zona de la Cañada hay abundancia de fuentes naturales, donde podremos reponer la cantimplora. En época húmeda habrá que tener precaución por la existencia de zonas encharcadas.

Km 18,7 La cañada de abre en este punto debido a la existencia de un descansadero de ganado, el de Peña Cuervo.

Km 19,3 Cruzamos al término de Navas de San Antonio por una portera, A mano izquierda podemos ver una dehesa de robles, algunos de los cuales crecen entre los bolos graníticos, conocida con el nombre de Cerca Portillo.

Km 20,3 En este punto finaliza la Cerca Portillo. Nosotros continuamos recto siguiendo los mojones. Nos encontramos en la zona conocida como Campo Azálvaro, donde predomina el pastizal.

Km 23,3 Entramos en término de Villacastín cruzando una portera. La Cañada va paralela a la carretera SG-500.

Km 24,8 Llegamos al cruce le la Cañada Real Soriana Occidental con la Cañada Leonesa y tomamos esta última.

Km 24,9 Cruzamos la carretera SG-500.

Km 25,6 Estamos en el Puente de la Merinas, sobre el Río Voltoya.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadarealoterocamposdeazalvaro lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur