Senderismo Castilla y León

Send CanyadaReal Foncastin map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real de Foncastín - Senderismo Valladolid

Tordesillas - Foncastín

En Tordesillas, después de pasar por detrás de la zona deportiva, la senda cruza entre una amplia zona pantanosa, que se llena de agua en época de lluvias, y el pinar. Entre los juncos podemos descubrir diferentes especies de aves, desde cigüeñas y garzas hasta lavanderas, además de ranas y sapos.

Hemos de estar atentos a la única pareja de pinos que están a la izquierda del camino, pues es el momento de girar a la izquierda para poner rumbo a Foncastín.

Avanzamos, por una zona ganadera en la que podríamos llegar a observar toros de lidia. Pero no hay que preocuparse, en el campo no son tan bravos como en el coso.

Subimos una cuesta y gracias a la altura podemos contemplar el valle del Río Zapardiel y la amplitud del Valle del Duero.

El Pinar de Valdegalindo, por el que ahora avanzamos, tiene una peculiaridad, pues es el único de alcornoques que existe en nuestra provincia. Aunque, en honor a la verdad es más bien un monte mixto de pinos y alcornoques. Éstos se encuentran sobe todo en la zona Sur. Puede apreciarse que se encuentra en explotación, pues unos alcornoques están aún abrigados con la corcha y otros, en cambio, muestran su roja desnudez. Aquí veremos algún pájaro carpintero, rabilargos, agateadores y también palomas torcaces que buscan paz para sus nidos.

Siguiendo adelante nuestra ruta y después de cruzar un bacillar, llegamos a Foncastín, localidad de reciente colonización cuya población proviene del pueblos leonés inundado por las aguas del Pantano de Villameca.

Para regresar, salimos por donde hemos entrado, es decir, por el camino que da continuidad a la calle -precisamente- Villameca.

Al llegar a Valdegalindo podemos seguir la ruta indicada, o bien bordear el bosque hasta tomar el primer camino a la izquierda, que nos conduce entre alcornoques centenarios y luego junto a una lengua de tierra de labor con agradables montículos ondulados. Donde el camino gira a la izquierda -de frente desaparece- lo tomamos y torcemos por el primero a la derecha que nos lleva por la zona pantanosa que ya vimos al salir de Tordesillas.

Información: Diputación de Valladolid

canadarealfoncastin lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos