Senderismo Castilla y León

send canada real arcones navafria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,3 km
  2. Tiempo estimado: 4:15 h
  3. Punto de salida: Arcones
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.323 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real de Arcones a Navafría - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Arcones - Navafría

Arcones está situado en la N-110 (Soria-Plasencia), a 20 Kilómetros de la N-I (Madrid-Burgos) y a 45 Kilómetros de Segovia. Excursión por el primer tramo de la Cañada Real soriana Occidental o Vera de la Sierra en Segovia Sur desde el pueblo de Arcones hasta Navafría.

La Cañada Real Soriana Occidental entra en Segovia Sur entre los famosos Sabinares y Acebeda de Prádena. Nos encontramos en el extremo N.E de la Sierra del Guadarrama junto a la muy cercana, Somosierra.

En el inicio de nuestro recorrido por la falda de la Sierra, nos encontramos esplendidos ejemplares de sabinas, algunas encinas, robledales, y en lo más alto los Pinos silvestres, que ascienden casi hasta las cumbres.

Desde los pueblos de Arcones (1.153 metros de altitud), Castillejo y la Mata, seguimos la Colada de la Dehesa que se une con la Cañada Real en el paraje denominado la Tranca de la Dehesa en el kilómetro 2,1 donde nos encontramos una charca entre sabinas y algún roble.

En este lugar observar entre dos grandes viejos robles una hoya circular que indica la existencia de una dolina en ese punto. Este paraje se denomina localmente Las Hoyas, por la gran cantidad de dolinas dispersas en toda el área.

Arcones es conocido por sus buenas condiciones para la práctica de los deportes aéreos de Ala Delta y Parapente.

Ahora nos dirigimos hacia la Sierra al S.E, para inmediatamente retomar la dirección S.O por su piedemonte, casi siempre por la cota 1.250 metros, con algunos pequeños desniveles en los pasos de arroyos. Atención de no seguir hasta la Colada de los Cuartelillos que se encuentra en cotas más elevadas 1.350 - 1.450 metros.

A unos 500 metros de ese cambio de dirección, pasamos por una tremenda cicatriz en el paisaje dejada por una cantera que ha robado terreno a la Cañada.

Hacia el kilómetro 5, en el Arroyo de Viciahonda, nos cruzamos con dos nuevas coladas: la de Carramonte, que enlaza la Cañada Real con los pueblos de Rades de Abajo y Pedraza, y la de Viciahonda une la Cañada Real con la Colada de los Cuartelillos que discurre por cotas más elevadas.

Por encima de la Cañada Real, en las cercanías del paraje de los Canchorrales en el kilómetro 6,5, se localiza un relicto de acebeda con robles dispersos.

La toponimia de este lugar hace alusión a los grandes y numerosos bloques de roca arrastrados por el Arroyo del Palancar en otros tiempos más fríos del cuaternario (cono aluvial).

Cerca de Gallegos en el kilómetro 9,5, en el paraje conocido como Diente de Navamojada se alcanza la máxima cota de este tramo 1.323 metros. Descendemos por la pista hasta el Puente Vieillo sobre el Arroyo del Riacillo, kilómetro 11 y 1.260 metros. Como el nombre indica un antiguo y rústico puente construido con bloque y lanchas de piedra pero no por ello falto de interés arquitectónico.

Otro bonito puente es el Puente de los Riscos en el kilómetro 13, lo encontraremos seguidamente en el Barranco del Arroyo de las Pozas que desciende hasta el pueblo de Ceguilla. Subiendo por la pista hasta la carretera SG-612 que va a la N-110 y al puerto de Navafría y Valle del Lozoya. La Cañada Real entra directamente al pueblo de Navafría.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadarealarconesnavafria lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur