Senderismo Castilla y León

Sendero CaadaReal Leonesa1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Villacastín
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.424 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media - Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Leonesa - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Villacastín

En Villacastín confluyen tres importantes carreteras; la N-110 (Soria-Plasencia), a 35 Kilómetros de Segovia y 30 de Ávila, la N- VI (Madrid-La Coruña), a 87 Kilómetros de Madrid y la autopista A-6.

Desde la Ermita de la Vera Cruz, situada al extremo Sur de Villacastín, tomamos una pista que cruza la A-6 por un pequeño túnel, que se une inmediatamente a la Cañada Real Leonesa Oriental.

La Cañada Real Leonesa Oriental enlaza desde tiempos muy lejanos León con Extremadura. Entra en Segovia Sur por Villacastín y sale a Ávila por los Campos de Azálvaro. La ruta discurre de N a S entre un paisaje de Berrocal granítico, con poca vegetación a excepción de algunas encinas dispersas y matorral bajo. Los terrenos son aprovechados principalmente para pastos de ganado vacuno con crianza de reses salvajes. El campo eólico, al fondo en la Sierra, nos orienta en la dirección a seguir. Así mismo gran parte de la Cañada está limitada por un vallado tradicional de piedra, a lo largo de un camino carretero muy suave, que nos impedirá salirnos de la ruta.


Justamente al Oeste del característico Cerro Oteros, La Cañada cruza el joven Río Cardeña, que nace en estos mismos parajes. A partir de aquí el camino se hace mas empinado, entre pastas y matorral bajo. Se atraviesa la Sierra en el paso del collado a 1.424 metros con una portera de alambre a pocos metros del campo eólico. Desde este paso buenas vistas de los Campos de Azálvaro y de la Sierra del Malagón al fondo. Los Campos de Azalvaro constituyen una depresión esteparia deshabitada de unos 15 kilómetros de longitud y de más de 1.270 metros de altitud, por la que el Rio Voltoya describe amplios meandros.

Es semiendorreica y limitada por las suaves alineaciones de La Sierra al N, y por La Sierra del Malagón 1.642 metros al Sur. La bajada a la planicie de los Campos de Azálvaro es inmediata, en el descenso dejamos a nuestra derecha el Caserío de las Erijuelas. A la altura de la carretera nos cruzamos con la Cañada Soriana Occidental o de la Vera de la Sierra. La Cañada Soriano Occidental flanquea la Sierra del Guadarrama según una dirección N.E-S.O, viniendo de las lejanas tierras sorianas.

A unos 500 metros y visible desde este punto de intersección de las dos cañadas, encontramos el hermoso Puente de las Merinas, sobre el Río Voltoya, construido y enlosado en granito, con dos ojos desiguales. Este puente evoca el pasado, casi olvidado, de la trashumancia de los rebaños de la Ovejas Merinas.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadaleonesa lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur