Senderismo Castilla y León

Send Canada Valdellamara map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2:50 h
  3. Punto de salida: Encinas de Esgueva
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 80 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

Cañada de Valdellámara - Senderismo Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Encinas de Esgueva

Encinas de Esgueva, para esta ruta salimos del Castillo, que data del siglo XV, realizado en excelente piedra caliza de cantería. Tiene forma cuadrada, lo que multiplica su imagen de fortaleza.

Cruzamos la carretera y continuamos por una pista que baja hasta una pequeña sauceda para enseguida ascender hacia el páramo.

Si hay subidas cómodas, esta es una de ellas. Y no porque no cueste trabajo subir, sino porque te olvidas del esfuerzo. La particular belleza del prado que pisas, del arroyo que murmulla, del manantial que nace entre las rocas, de las laderas que te protegen... nos hacen subir en un santiamén. Cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos arriba, contemplando la llanura. Y es que vamos caminando por la Colada de Valdellámara.

Avanzamos entre tapiales y nos acercamos a un monte de robles, que dejamos a nuestra izquierda. Al poco, comenzamos a descender por un valle. Así, hasta que acabamos por llegar al embalse. Es evidente que este embalse no pertenece al río Esgueva, sino a un pequeño afluente llamado Arroyo Eras. Es un embalse casi natural, un verdadero pantano, pues retiene el agua gracias a una pequeña presa de tierra de unos 13 metros de altura y 170 de largo. La finalidad es regular el agua (poca) del arroyo para regar los campos de Encinas. Se pueden pescar truchas y blakbases, además de darse un chapuzón: hay chopos que dan sombra, una fuente y playas pequeñas. Las aves acuáticas abundan, sobre todo en invierno.

La vuelta podemos hacerla por el camino que une la localidad con el embalse o, si no sobran fuerzas, hacer una variante del otro recorrido.

Es bueno saber también que en un recodo que hace la carretera de Piñel a un kilómetro aproximadamente de Encinas tenemos la Fuente Ventosa que además de arbolado cuenta con mesas para merendar.

Información: Diputación de Valladolid

canadadevaldellamara lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva