Senderismo Castilla y León

Send CaminoReal PRLE 36 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdoré
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

Camino Real - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Valdoré - Las Salas

Nuestra ruta comienza en Las Ventas de Valdoré, un lugar que se encuentra en la carretera que va desde las localidades de Cistierna a Riaño.

Desde el panel informativo del Parque Regional Picos de Europa empezaremos a caminar en ascenso entre prados de siega y un bosque de robles. Abandonaremos la pista para ir por un sendero que nos llevará al Paraje de Los Dependidos (veremos como la carretera salva con un puente el desfiladero que el Río Esla ha perfilado con los cortados de El Pajar del Diablo y el Pico Llombera).

El camino se convierte en una pista de carros, entre cortados rocosos y con el río al fondo, seguiremos ascendiendo hasta el Ventaniello. Un tajo en la peña que los romanos hicieron para poder atravesar. Aquí las vistas son magníficas, La Vega de Villayandre y Crémenes, cerrada al fondo por la majestuosa Peña de las Pintas.

Descenderemos por La Mata del Arenal hasta El Escobiello para encontrarnos con la carretera de Villayandre, recorreremos unos metros por ella y cruzaremos el pueblo hasta llegar al Río en San Roque (antigua fragua del pueblo).

Avanzaremos entre huertos, chopos y praderías, sin apenas desnivel y con las vistas de la reserva del Sabinar de Crémenes a nuestra izquierda. Podremos ver el paisaje que las sabinas centenarias nos brindan hasta llegar a las inmediaciones de Crémenes.

Continuaremos por la carretera de Argovejo, hasta la Piorneda, lugar donde el área recreativa de la Ermita de la Virgen de Pereda nos ofrece para hacer un alto en nuestro camino.

Siguiendo el curso del río, el valle poco a poco se va estrechando, dejando cada vez menos sitio a los prados, y elevando las laderas de forma tan impetuosa como agreste, con caóticos afloramientos calizos y sabinas centenarias. Esta zona es conocida como Los Remanganes.

Continuaremos el recorrido hasta encontrarnos con un puente y con el refugio de pescadores. Caminaremos al lado del río hasta llegar al Área Recreativa Vegalloso. Ya no queda más que cruzar el puente que nos acercará a Las Salas marcando el final de nuestra ruta.

CaminoReal lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa