Senderismo Castilla y León

Send Seg CamnoIngeniero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Puerta canadiense de la vereda de Santa Queria (San Rafael)
  4. Ciclabilidad: Sí, con algún tramo de fuerte pendiente
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Camino del Ingeniero - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

San Rafael - El Espinar

El camino del Ingeniero comienza por encima de la fuente de la Yedra y termina en el Recodo, al final del Boquerón.

Iniciamos la marcha en la vereda de Santa Quiteria  a unos 1.300m. de altitud desde la puerta canadiense. Dejamos la vereda a la derecha y nos internamos por una senda que, cruzado el Arroyo del Boquerón dos veces, nos conduce hasta el camino del Ingeniero en una subida un tanto fuerte, 1500 m. de altitud. Este camino prosigue hacia el suroeste, pero nosotros comenzamos a andar por el mismo hacia el noreste.

Pasado algún regato, atravesamos el Arroyo de los Artiñuelos. Algo más adelante, si tenemos tiempo y fuerzas, subimos por un antiguo arrastradero a nuestra derecha hasta la alambrada de Pereginos; siguiendo esta hacia el este hallamos el peñón donde se alza la Cruz de Pedroálamo, en memoria de la leyenda de un espinariego que en diciembre de 1617 fue sorprendido por una tormenta de rayos y nieve en este paraje. Invocando al Cristo del Caloco, un intenso resplandor iluminó la oscuridad de la noche y Pedro Álamo, que así se llamaba el espinariego, pudo llegar sano y salvo al pueblo. En agradecimiento, prometió levantar sobre el peñón en el que se había refugiado una cruz de piedra, que no subsiste, reemplazada por otra metálica. En el peñón puede leerse la siguiente inscripción: "ESTA † PUSO PEDRO DEL ÁLAMO. AÑO 1617".

Si hemos seguido por el camino del Ingeniero, a la izquierda junto al mismo, no apartados como figuran en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, encontramos la fuente y el Chozo de la Majada del Brezo. Si hemos subido hasta el peñón de Pedro Álamo, regresamos al camino del Ingeniero por otro arrastradero más al este, pasada la Majada del Brezo.

En el collado de Juan Francisco dejamos a nuestra izquierda dos caminos que descienden a Peña la Casa. El siguiente arroyo importante que cruzamos, en una pronunciada curva, es el de Prado Goyato, que viene del collado de las Lagunas y continúa su curso hasta confluir con el del Boquerón en la zona de los Concejos de El Espinar.

De la fuente de los Arteseros procede el arroyo del mismo nombre, sobre el que pasamos. Nosotros proseguimos hacia el este y, en la zona de la fuente de Peña Morena, el camino discurre entre dos grandes rocas. La de la derecha abraza un viejo pino y la de la izquierda, vista desde el noroeste, parece la cabeza de un cachalote.

Superado el Arroyo de la Gargantilla, según el mapa del Instituto Geográfico Nacional terminaría el camino del Ingeniero, lo que no es exacto, como podemos comprobar. En efecto, el camino continúa y se interna en la zona de la Mata Roja, surcada por el arroyo de este nombre, también denominado Entre Peñones, pues al oeste se alzan los Peñoncillos y al este el peñón de Juan Plaza, todos ellos a mayor altura al norte del camino.

Ya solo nos queda descender por la margen izquierda del arroyo de la Yedra donde, cuando esta corriente lleva bastante agua, se forma una preciosa cascada, con un acebo encima. Franqueando una puerta, acabamos nuestra excursión en la explanada de las dos fuentes, la de la Virgen de las Nieves y la de la Yedra, junto a la pista forestal.

Send Segv CamnoIngeniero lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur