Senderismo Castilla y León

Send camino wamba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Puente de Wamba (San Isidro)
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Verano

Camino de Wamba - Senderismo León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Puente de Wamba (San Isidro) - Collada del Acebal

Con nombre de rey visigodo, el Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica comunicando la meseta castellana con el centro de Asturias. En este caso constituía un trazado alternativo al itinerario más importante y concurrido que cruzaba por el Puerto de San Isidro.

El punto de partida del recorrido se encuentra en las cercanías de la urbanización de San Isidro, en el término municipal de Puebla de Lillo, muy cerca del llamado Puente de Wamba, por medio del cual la carretera salva, en una curva cerrada, la cárcava por la que fluye el Arroyo Los Fornos hacia el Río de Isoba. En este lugar, se toma una pista de tierra que sale de la carretera en dirección al arroyo. Inmediatamente comienza una subida entre piornos, dejando a la derecha una hilera de antiguos invernales.

La pendiente termina al salir a una majada en la que aún se puede ver una caseta abandonada. Desde este punto sigue un tramo llano, que discurre algo elevado sobre el cauce del arroyo Los Fornos por una zona de monte bajo de brezo con enebro rastrero. El arroyo se cruza un poco más adelante, cuando el camino abandona la Vega Los Fornos por medio de un corto repecho que le permite superar la divisoria con el Valle los Pozos. Al otro lado se avista una magnífica campera surcada por los retorcidos e inverosímiles meandros de un arroyo.

Esta corriente, que llega a secarse en el verano, cruza bajo nuestro camino para ir a morir en una sima a los pies de la loma que le cierra el paso hacia el cercano cauce del Arroyo de la Aliviada.

Retomando la marcha, sigue un nuevo tramo de subida que va girando progresivamente hacia el este dando vista a la cabecera del arroyo de la Aliviada. Un zig-zag final lleva al estrecho paso del Acebal que establece el limite con Asturias. Al otro lado del collado existe un refugio bien cuidado en una cabecera que abre la vista hacia los valles y cordales del Parque Natural de Redes.

El Camino de Wamba seguía desde aquí faldeando sobre el Monte Redes para bajar por la Felguerina y Caleao hacia el Valle del Nalón, donde establecía contacto con otras rutas más transitadas hacia la costa y el centro de Asturias.

Más información Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo (987 731 091) y Valle del Porma (987 731 333)

 
caminodeWamba lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa