Senderismo Castilla y León

camino san francisco via dalmacia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 131 km
  2. Punto de salida: Puente Mocho
  3. Desnivel de ascenso: 227 m
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Media-baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Tras las Huellas de San Francisco de Asís en Salamanca

Ledesma - Santa María de Sando - Sando - Garcirrey - Muñoz - La Fuente de San Esteban - Martín de Yeltes - Sancti Spíritus - Bocacara - Ciudad Rodrigo - Gallegos de Argañán - Aldea del Obispo

El Camino de San Francisco de Asís es la unión de varios de los caminos históricos más importantes de la provincia salmantina. Parte de su trazado sigue la romana Vía Dalmatia, en concreto desde que entra en la provincia por el Puente Mocho de la antigua Bletisama (Ledesma) hasta Ciudad Rodrigo, la antigua Miróbriga.

Desde ahí sigue hacia el Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, en plena raya fronteriza con Portugal.

Probablemente sobre un antiguo camino cuyas raíces se hunden en la Edad del Hierrro, la vía Dalmacia era una variante de la Vía de la Plata que partía del puente de Alconétar (Cáceres), uniendo las poblaciones de Cauria (Coria) con Miróbriga (Ciudad Rodrigo), desde donde se dirigía hacia el norte, hacia Ocelo Duri (Zamora), pasando por Bletisama (Ledesma).

Puente Mocho
Calzada romana - Puente Mocho
Peñausende

Pero fue en el siglo XII cuando esta ruta se convierte en camino principal. En plena lucha entre los reinos de León y Castilla, la Calzada Guinea o Vía de la Plata se convirtió en línea fronteriza, en un camino peligroso.

Por este motivo el rey de León Fernando II, que repobló Ciudad Rodrigo, convirtió la vía Dalmacia en el eje vertebrador del Sur de su reino, a lo largo del cual se fueron levantando inexpugnables fortalezas como la de Peñausende, El Asmesnal, Ledesma o Buenamadre, entre otras.

Las Campañas militares dirigidas hacia el sur contra los reinos musulmanres debían seguir la Vía Dalmatia para atravesar el sistema central, alejadas de la peligrosa frontera de Castilla.

Castillo de Ledesma
Ciudad Rodrigo
Fuerte de la Concepción - Aldea del Obispo

Por el camino encontraremos pequeñas joyas como el Puente Mocho, un puente Medieval donde se inicia el recorrido, el palacete de Aldeávila de Revilla, las grandes iglesias de Santa María de Sando, Gallegos de de Argañán o de la Fuente de San Esteban junto a otras más pequeñas como la de Sando, Martín de Yeltes o Garcirrey, cada una con sus valiosos detalles, como los restos románicos de esta última.

El majestuoso puente sobre el Huebra del siglo XIX, los puentes de Castillejo o el que cruza sobre el Azaba. Y junto a la frontera de Portugal, el impresionante Fuerte de la Concepción, probablemente el mejor ejemplo de arquitectura militar abaluartada de la península.

El Camino recorre los territorios y ecosistemas más característicos de la provincia de Salamanca, atravesándola en diagonal de nordeste a sudoeste, introduciéndonos en las dehesas de encinas y rebollos, en los valles anchos de verdes pastizales de primavera, en las llanuras sedimentarias en las que el cereal lo domina casi todo. Mientras de fondo, nos vigilan las montañas de las Sierras de Béjar y Francia.

Cruzaremos el Campo de Ledesma, donde el granito asoma entre la vegetación; el Campo Charro, señoreado por las vacas moruchas y el ganado bravo. La Tierra de Ciudad Rodrigo, mezcla de dehesa, pastizales y derrotas que anteceden al valle del río Aguéda, y el Campo de Argañán, ya llegando a Portugal, un terreno más ondulado donde abundan los arroyuelos y el bosque de ribera.

Un territorio marcado por la baja densidad de población permite adentrarnos en un ecosistema en el que conviven la ganadería extensiva con la fauna salvaje, si tenemos suerte veremos especies tan escasas como el buitre negro o la cigüeña negra.

El Camino, perfectamente señalizado, discurre en algunos tramos por carretera o bien las cruza. Tenga precaución al pasar por los mismos y recuerde que debe circular por la izquierda.

Información: Diputación de Salamanca

camino san francisco asis mini

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo