Senderismo Castilla y León

Send Camino Rendedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km
  2. Tiempo estimado: 2:10 h
  3. Punto de salida: Santovenia de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 85 m
  7. Época recomendada: Primavera y Otoño

Camino de Renedo - Senderismo Valladolid

Santovenia de Pisuerga - Renedo

Esta ruta se aleja del Pisuerga para buscar las estribaciones del páramo, pero sin llegar a subir.

Después de cruzar la carretera de Cabezón hemos de cruzar también una acequia del Canal del Duero, que caerá en pocos kilómetros al Río Pisuerga. Su sirga es un sendero excelente para pasear, bien protegido, además, por los simpáticos álamos que se inclinan ligeramente al paso de los caminantes. Son varios kilómetros de senda acuática los que nos llevarían aguas arriba hasta más allá del Barrio de los Pajarillos.

Pero como no es nuestra ruta de hoy, continuamos atravesando ahora la ronda y dejando a la izquierda el cementerio de El Salvador.

Nuestro camino se cruza nada menos que con la Cañada real Burgalesa, que desciende aprovechando parte del Barco de San Pablo y sale del campo militar. Cuando los pastores con sus ganados llegaban a este punto, habían pasado varias jornadas en el páramo, en la más absoluta soledad, pues desde Hérmedes de Cerrato no entraban por pueblo alguno.

Estamos bordeando la cerca del campo militar de Cabezón de Pisuerga y, entre subidas y bajadas, la senda es un continuo tobogán, nos paramos a ver, al Oeste, la ciudad de Valladolid con sus diferentes barrios, sobresaliendo el de Parquesol en lo más alto, al fondo. También vemos Santovenia de Pisuerga: esta senda es un estupendo observatorio. El páramo también se nos muestra, con sus rebordes blancos que denotan abundancia de yeso. Lo último que dejamos atrás es el Cerro de San Torcaz, típico cerro testigo, que parece delimitar el espacio entre el fin del Cerrato y el comienzo del amplio Valle del Duero.

Y, al fin, llegamos a Renedo después de cruzar la carretera y el Río Esgueva.

Información: Diputación de Valladolid

caminoderenedo lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva