Senderismo Castilla y León

Send Salam CmnoTrasiegos Map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,5 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: San Miguel de Valero
  4. Desnivel de ascenso: 337 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Camino de los Trasiegos - Senderismo Salamanca

Comarca: Sierra de Francia

San Miguel de Valero - ValeroEn la comarca de Sierra de Francia sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero se asienta el primer tramo del Camino de los Trasiegos.

Este tramo del Camino de los Trasiegos trascurre por una antigua calzada que conocida en la zona como Camino Viejo de Valero, formaba parte de una red de caminos rurales que comunicaban de forma rápida y directa las poblaciones vecinas, posibilitando el intercambio de productos a baja escala.

Los vecinos de Valero se abastecían a diario de los productos llegados a los establecimientos comerciales de San Miguel que además era el punto de partida para desplazarse a la capital de la provincia. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, evitando con su uso el pago de impuestos por las transacciones comerciales.

Caminodelostrasiegos listaSend Salam CmnoTrasiegos1Send Salam CmnoTrasiegos4Send Salam CmnoTrasiegos5

El sendero conserva el empedrado que en su momento había ennoblecido el trayecto. Buena parte del camino transcurre entre bosques de encinas y castaños en ladera con una vista espectacular del Valle de las Quilamas.

Cerca de Valero, descubrimos los esfuerzos del hombre por dominar la naturaleza, intentando transformarla hasta convertirla en un recurso económico. Así, nos encontramos con los bancales de agricultura en ladera, dedicados tradicionalmente al cultivo de la vid y el olivo o la curiosa era construida sobre losas de granito donde se aventaba la cebada.

Valero requiere un paseo tranquilo por sus estrechas callejuelas con sabor a miel, sin olvidar una visita a la iglesia parroquial, originaria del siglo XV, los tres puentes medievales sobre los ríos Chico y Quilamas, la singular plaza de toros o la curiosa piscina natural El Charco del Pozo.

Hay algunos de los tramos del sendero con una pendiente media alta y piedra suelta. En épocas de máximo calor, se recomienda utilizar protección solar y llevar agua para el camino.

Sin duda, la miel es el producto estrella de esta zona. La elaboración de la miel se relaciona con Valero y sus alrededores desde la Edad Media y hoy día contribuye notablemente a que la provincia de Salamanca sea la primera productora de miel de Castilla y León.

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia