Senderismo Castilla y León

Rutas_Candeleda1f

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km (ida y vuelta)
  2. Punto de salida: Santuario de la Chilla (Candeleda)
  3. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  4. Desnivel: 1.340 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año

Camino a Peña Chilla - Senderismo -Avila

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

El camino que vamos a recorrer gira en torno a un claro denominador común: su nombre, pues iremos desde el Santuario a la Garganta para terminar subiendo a la Peña; todos ellos con un mismo topónimo: de Chilla.

Saliendo de Candeleda, ya en el Santuario de Chilla (1) aparcaremos el vehículo para, a continuación, acceder a una zona sombría con un pulpito y un anfiteatro, lugar en el que se desarrollan los actos religiosos durante las fiestas en honor de la Virgen de Chilla (2)

Dejaremos atrás esta zona y 20 metros más adelante abandonaremos el camino para acceder a la derecha a una senda cercana a una cancela particular, esta senda permite acortar el recorrido aunque lo endurece. Pasaremos por los puntos (3), (4), (5), (6) y en el (7) podremos observar una piedra pintada con una flecha blanca que nos indica “Al Almanzor”, encaminándose a un gran roble (8).

Unos 150 metros después de pasado el roble culminaremos la subida llegando al Collado de Chilla con la fuente del mismo nombre (9). Por el lado izquierdo de la fuente tomaremos una senda que se bifurca a unos 900 metros (10), iremos hacia la derecha ladeando la montaña (11) hasta que lleguemos a los restos de una antigua majada (12), que rodearemos para encontrarnos hacia el norte el camino que vamos a recorrer presidido por El Almanzor. Continuaremos por la senda en ligero ascenso, atravesando alguna torrentera (13) hasta llegar a la zona de la Vega de la Zarza en donde atravesaremos la Garganta de Chilla (14) para comenzar la subida.

En la Vega de la Zarza podremos contemplar la Majada del Tío Santuario, en reciente desuso. El camino a partir de aquí se vuelve más duro por su pendiente y la falta de vegetación, iremos hacia el oeste ladeando la montaña hasta llegar al Risco de la Peseta (15) donde nos encontraremos con el Arroyo del Chorro afluente de la Garganta de Chilla. En el arroyo cambiaremos de rumbo hacia el norte, pasaremos por (16) para rodear la cumbre por el paraje de Los Descargaderos (17) donde volveremos a cambiar de rumbo, ahora en dirección 315º a la Peña de Chilla. Este tramo, sin duda, el más duro, nos llevará en un ascenso continuo hasta la base de la Peña, el Collado de los Horquitos (18) a unos 1.968 metros de altitud.

El regreso lo podemos hacer desandando el mismo camino hasta llegar a la altura de la Vega de la Zarza, donde antes de cruzar la Garganta de Chilla por (14), giraremos a la derecha, hacia el sur por el Camino del Chorro, para recorrer por el unos 600 metros y llegar a (19), donde dejando el camino cruzaremos al otro lado de la garganta. Ahora a la altura de de un gran roble comienza una senda que nos llevará hasta el punto (10), desde el que bajaremos por el mismo camino de ida hasta el Santuario.

caminodelapenachilla Lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar