Senderismo Castilla y León

send brana robles laciana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (ida y vuelta a la Braña)
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Robles de Laciana
  4. Desnivel: 300 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

Los Caminos de Robles de Laciana

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Robles de Laciana

Esta ruta de senderismo en dirección a la Braña de Robles de Laciana se inicia en la parte oeste del pueblo, siguiendo el camino que asciende al depósito de agua.

Este camino continúa hasta un merendero, poco a poco va ganando altura a lo largo de 2 kilómetros hasta encontrarse con un camino amplio que asciende desde Villaseca.

Llegados a este punto hay varios cruces de caminos por lo que hay que estar atento a la señalización, se nos presentan varias opciones:

Desde el camino principal (verde en el mapa) se puede continuar hacia el norte y acceder directamente a la Braña de Robles. Este camino, de 3 km. de longitud, nos permitirá ver las cabañas que se conservan en esta braña y sus prados.

Otra opción es continuar hacia el oeste por el camino (amarillo), éste permite seguir ascendiendo y rodear la Chana Redonda para bajar de nuevo a la parte alta de la braña. En este trayecto, además de disfrutar de las impresionantes vistas del Valle de Laciana, podremos ver algunos parapetos de la Guerra Civil.

En toda la línea de la montaña cantábrica hubo gran actividad militar a ser la divisoria entre las tropas republicanas, al norte y las nacionales al sur.

Por último, también es posible tomar el camino hacia el este (azul) para llegar a la Laguna del Castro y al mirador homónimo.

Próximo a la laguna parte un camino por el que se puede acceder a mirador, desde donde divisaremos unas vistas impresionantes de Villaseca de Lacina y Carrasconte. Este mirador debió ser un punto estratégico, ya que se han encontrado restos de lo que parece ser un muro defensivo.

Información: Ayto. de Villablino

send brana robles laciana mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa