Senderismo Castilla y León

send brana caboalles abajo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Puente - Sosas de Laciana
  4. Desnivel: 300 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

La Braña de Caboalles de Abajo

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Caboalles de Abajo

Esta ruta de senderismo se inicia en el puente sobre el río Tuerto situado a unos 4 km., de la localidad leonesa de Caboalles de Abajo por la Ctra. LE-497. Para llegar a él hay que tomar el desvío que surge de la carretera justo antes de atravesar el Puente de las Cuendias (también sobre río Tuerto).

Se puede acceder en vehículo y desde ahí seguir a pie, cruzando el puente y continuando por un tramo asfaltado casi 1 km.

A partir de aquí, tomaremos el camino que se desvía hacia la derecha. Este camino atraviesa la braña del Xaral y cruza de nuevo el río para continuar por la ladera de su margen izquierdo.

En la curva pronunciada que torna el camino hacia el sur, tomaremos una vereda que continua hacia el norte, hasta la última cabaña de la braña, que habrá que bordear para poder proseguir por este pequeño sendero entre abedules, escobas y piornos.

Pronto aclara la vegetación, dando paso a prados y pastizales, en este punto el camino se desvanece, aunque el recorrido no tiene pérdida pues continúa a lo largo del valle, acompañando aguas arriba al río Tuerto.

En cuatro kilómetros habremos llegado a una bifurcación del valle, continuando el río hacia la derecha, y el camino hacia la izquierda en dirección al Collado Chano, en el límite con Asturias.

En este collado retornaremos hacia el sur tomando el desvío a la izquierda que asciende rápidamente a la Laguna de Viveiro, que apenas mantiene agua durante el verano.

Desde aquí el camino comienza a descender, a través de un brezal llegamos al Chozo de Las Chombas, recientemente restaurado.

Desde el chozo tomaremos el camino carretero que desciende por el valle de Valdepila y que nos conducirá nuevamente a la braña del Xaral donde iniciamos el recorrido.

Información: Ayto. de Villablino

send brana caboalles abajo mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa