Senderismo Castilla y León

Send calzada blendios etp2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de Salida: Santa María de Mave
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Santa María de Mave a Aguilar de Campoo

Comarca: Montaña Palentina

Santa María de Mave - Mave - Olleros de Pisuerga - Valoria de Aguilar - Aguilar de Campoo

Esta segunda etapa de la Calzada de los Blendios por tierras palentinas tiene su inicio en la localidad de Santa María de Mave.

Salimos de Santa María por la carretera comarcal en dirección a Mave, tras poco más de 1 km. llegamos a esta pequeña y tranquila población. Abandonamos Mave por la misma carretera hasta llegar al puente que cruza el Pisuerga situado a la entrada del Cañón de la Horadada, una impresionante garganta de origen kárstico atravesada por el río Pisuerga y las vías del tren.

A la derecha se ven las caprichosas formaciones rocosas de Las Tuerces. Tras cruzar el puente enseguida llegamos a Olleros de Pisuerga.

Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor excavada en el farallón de la roca. El templo datado en el siglo X, es uno de los mejores conjuntos eremíticos de toda la Península.
Calzada de los Blendios / Etapa 2
Calzada de los Blendios / Etapa 2

En Olleros podemos visitar la Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor excavada en el farallón de la roca. Este templo del siglo X está considerado como uno de los mejores conjuntos eremíticos de toda la Península.

Saliendo de Olleros de Pisuerga nos dirigimos en busca del camino que conduce al Castro de Monte Cildá. Una vez en él, continuamos en suave ascenso hasta llegar al cruce que conduce al Castro. Visitado este importante yacimiento de época prerromana regresamos nuevamene al cruce y continuamos la marcha en dirección a Valoria de Aguilar.

Ya en Valoria, abandonamos la población en dirección a la autopista por el camino que surge a mano derecha de la Iglesia románica de San Miguel. Cruzamos la autopista por un paso elevado y al poco llegamos a una bifurcación que tomaremos a mano izquierda.

Continuamos hasta alcanzar el Monasterio de Santa Clara, pasado éste, cruzamos el puente a la Isla Cascajera, ya sólo nos queda entrar en Aguilar de Campoo.

En Aguilar destaca el Castillo medieval situado en lo alto de un cerro, la Iglesia románica de Santa Cecilia del siglo XII y el Monasterio de Santa María la Real, también románico construido entre los siglos XII y XIII.

Send calzada blendios etp2 mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina