Senderismo Castilla y León

Send calzada blendios etp1 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Herrera de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Herrera de Pisuerga a Santa María de Mave

Herrera de Pisuerga - Alar del Rey - Nogales de Pisuerga - Barrio de Santa María - Puebla de San Vicente - Santa María de Mave

La Calzada de los Blendios o GR 73, es un sendero de gran recorrido que se aproxima al trazado de la calzada romana que unió durante siglos la localidad palentina de Herrera de Pisuerga con la población cántabra de Suances.

Esta primera etapa por tierras palentinas, tiene su inicio en Herrera de Pisuerga, discurre junto al Canal de Castilla hasta Alar del Rey, continua hacia Nogales de Pisuerga y prosigue en dirección a Puebla de San Vicente, pasando por Barrio de Santa María, para finalizar en Santa María de Mave.

Calzada de los Blendios - Herrera de Pisuerga
Calzada de los Blendios - Alar del Rey
Sendero Calzada de los Blendios

Iniciamos la ruta partiendo de Herrera de Pisuerga por el camino de sirga, avanzando por la margen derecha o izquierda del Canal de Castilla, sus esclusas y aguas nos acompañarán hasta entrar en Alar del Rey.

Los caminos de sirga, de uso público, eran utilizados antiguamente para arrastrar las barcazas desde tierra. Este tipo de transporte era común en aquellos lugares donde la navegación era impracticable debido a la estrechez del canal.

Llegados a Alar del Rey nos dirigimos hacia el embarcadero o dársena, lugar en el que siguen en pie los edificios que se utilizaban antaño para almacenar el grano antes de partir hacia los puertos del norte.

Abandonamos el canal y seguimos la marcha junto a las vías del tren avanzando por un tramo de asfalto, cómodo y entretenido, en dirección a Nogales de Pisuerga.

Una vez en Nogales saldremos del pueblo por la carretera, llegados a un cruce seguiremos de frente cruzando la autovía por debajo.

A partir de aquí, la marcha continua por caminos agrícolas y zonas de plantíos hasta llegar a Barrio de Santa María que atravesaremos para llegar al cruce de la carretera: por la izquierda conduce a Barrio de San Pedro; nosotros iremos por la derecha, siguiendo la carretera llegaremos a Puebla de San Vicente.

Llegados a Puebla de San Vicente desembocamos en una rotonda e iremos hacia la derecha, en dirección a Mave. Al poco nos asaltará otra rotonda; seguiremos de frente pasando por debajo de la autovía.

Tras una última rotonda y seguir de frente, ahora el GR avanza por una carretera comarcal. Cruzamos un puente sobre el Pisuerga y al poco las vías del tren para finalmente entrar en Santa María de Mave.

calzada blendios etp1 mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina