Senderismo Castilla y León

send caballar torreiglesias map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Caballar
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.095 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

De Caballar a Torreiglesias - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Caballar - Torreiglesias

Salir de Segovia por la N-110 en dirección a Soria. Coger el desvío hacia Sotosalbos y seguir dirección Turégano. Una vez se entra en la población de La Cuesta se toma la carretera que nos lleva a Caballar.

Km 0,0 Salimos de Caballar por la zona de huertas.

Km 0,3 En la calle Fuente del Poval tomamos un camino que sale a mano derecha en dirección a la Ermita de San Frutos. Caminamos por una zona de huertas con ciruelos, manzanos, perales, nogales, endrinos, majuelos, aligustres, cornejos y chopos entre otros.

Km 1,5 Llegamos a la Ermita de San Frutos, en ruinas. A partir de este punto el paisaje cambia de zona de huertas a campos de cultivo.

Km 1,6 A mano derecha nos sale un camino que nos llevará a visitar la Fuente Santa y la Ermita del mismo nombre, que se conoce como Ermita de los Santos, dedicada a San Valentín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, patrón de Segovia. En este paraje con tal abundancia de agua y unos impresionantes nogales centenarios es donde se celebran las famosas Mojadas de Caballar, rito ancestral y religioso que se realiza en épocas de sequía para invocar la lluvia.

Km 1,8 Llegamos a un camino de concentración donde tomaremos la dirección izquierda. Unos treinta metros más adelante nos sale un pequeño camino a mano izquierda en dirección a las lomas, el cual tomaremos.

Km 2,1 Atravesamos las lomas en las que se pueden ver los restos de las terrazas con quejigos, encinas, majuelos, rosales y lavandas.

Km 2,4 Terminamos el ascenso de las lomas y caminamos por una zona de antiguos campos de cultivo que hoy están ocupados por vegetación de aromáticas, encinas dispersas y pequeños pinos de repoblación. A lo lejos podemos ver la Iglesia de La Cuesta y unas bonitas vistas de la sierra.

Km 3,9 Llegamos a la carretera SG-V-2362 por la que caminaremos unos metros hasta llegar a un camino de concentración que nos sale a mano derecha.

Km 4,2 Tomamos el camino de concentración conocido como Camino de Caballar.

Km 5,0 Atravesamos una portera por la que cruza el canal de Torreiglesias perteneciente a la Cacera del Río Viejo. En este punto hay campos de cultivo y vegetación de aromáticas como cantuesos y tomillos.

Km 5,3 Aparecen campos cercados con paredes de piedra de fresnos y encinas. A nuestra izquierda va el caz (canal) de Carrascal y a nuestra derecha el caz de Torreiglesias.

Km 6,0 Atravesamos una carretera que es un antiguo camino de concentración, recientemente asfaltado, que nos conduce a Turégano.

Km 6,1 Llegamos a Carrascal, lo atravesamos y salimos por un camino de concentración conocido como Camino Nuevo de Torreiglesias.

Km 6,6 Tomamos el Camino Nuevo de Torreiglesias que discurre entre prados cercados con fresnos de gran porte.

Km 7,1 Desaparecen los prados que dan paso a campos de cultivo, en la zona denominada Pramonte, rodeados de encinar.

Km 7,8 Cambiamos de término atravesando una portera y una zona de encinas que tiene un uso agrícola, ganadero y forestal.

Km 7,9 Vuelven a aparecer los campos de cultivo que no nos abandonarán hasta la llegada a Torreiglesias.

Km 9,6 Llegamos a Torreiglesias.

Km 11,4 Atravesamos la portera que nos indica el cambio de término.

Km 12,6 Llegamos a Carrascal.

Km 15,0 Llegamos a la carretera SG-V-2362.

Km 16,8 Comenzamos a descender las lomas de quejigos.

Km 19,2 Estamos de regreso en Caballar.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

caballartorreiglesias lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur