Ubicación

Senderismo Sierra de la Demanda

Send Nilsas Neila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 3,5 h
  3. Punto de salida: Pista forestal de Riofrío
  4. Desnivel: 425 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LAS NILSAS DE NEILA PRC-BU 205 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Neila

1. Para llegar al inicio de este sendero hay que salir de Neila por la carretera que conduce a Villavelayo (La Rioja). A 500 m se debe tomar la pisa forestal de Riofrío (apta para circulación de turismos), punto donde existe señalización indicando el acceso al sendero de Las Nilsas, y que conduce hasta su inicio, situado a casi 5 km desde el desvío en la carretera.

2. Desde el panel de inicio de ruta situado en la pista de Riofrío el sendero toma la senda que asciende por el Valle del arroyo de Cuesta Abejares, hasta llegar al espectacular salto de agua de El Chorlón, que tiene una altura de 17 m. Siguiendo la ruta por la senda que discurre junto al cauce del arroyo se alcanza la pista forestal de Peña Vicente, la cual se debe tomar para ir en busca de la Casa del Dólar, un pequeño refugio situado en un bonito praderío.

3. Un poco antes de alcanzar la Casa del Dólar una flecha direccional indica que se debe ascender en línea de máxima pendiente hacia La Nilsa Chica, primero por pastizales, siguiendo unas roderas de vehículos ganaderos y más adelante entre el pinar. Tras la fuerte subida se llega la La Nilsa Chica, graderío cabecera de valle que constituye un sumidero de los arroyos que descienden de las cumbres y lagunas glaciares, y que por su belleza es una recompensa al esfuerzo realizado.

4. El sendero abandona La Nilsa Chica por una senda ganadera que desciende ligeramente y que atraviesa un pinar, bordeando una loma de fuertes pendientes, en busca de La Nilsa Grande, otra zonda de pradera, situada bajo la Laguna de Muñalba, que junto con la Nilsa Chica recibel el nombre de Las Nilsas.

5. Desde aquí, el sendero cambia de dirección, tomando rumbo norte para caminar por una senda muy poco marcada entre pinos, pero muy cómoda de andar, y llegar hasta el Prado de la Tabla Arobe, otro pequeño pastizal situado al pie del Collado de Cantincao.

6. Llegado a este punto el sendero gira hacia el noroeste y toma un camino forestal poco transitado. Este camino desemboca en la pista forestal de Peña Vicente, la cual se debe tomar con dirección sureste. Al llegar al cruce con la pista de Riofrío se gira a la derecha y se desciende por ésta entre pinos hasta el lugar de inicio.

lasnilsasdeneila Lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda