Ubicación

Senderismo Quintanar de la Sierra

Send Bur PuertoCollado PUrbion

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,7 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 6 h 30 min.
  3. Punto de salida: Puerto El Collado (desde Quintanar de la Sierra)
  4. Desnivel: 824 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Primavera, verano y otoño

DEL PUERTO DEL COLLADO AL PICO URBIÓN - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Quintanar de la Sierra

Desde Quintanar de la Sierra se toma la carretera de Neila y tras pasar Fuente Sanza se llega a lo alto del Puerto El Collado, donde si hemos venido en coche, lo podemos dejar y comenzar la ruta. Para ello tomamos el camino que sale a la derecha y al poco de comenzar a andar, a unos cientos de metros y tras pasar una cancela de ganado, veremos a la derecha el inicio de un cortafuegos por el que baja una línea eléctrica.

Continuamos por el camino hasta ver un repetidor de TV, nosotros seguiremos avanzando siempre por la cima de la montaña que coincide con la línea divisoria llamada Muga que divide las provincias de Soria-Burgos y Soria-La Rioja. Gran parte del camino está marcado con una verja o alambrada por lo que no hay pérdida: siempre que no dejemos la cresta o parte más alta de la montaña.

Panorámica Sierra de NeilaPanorámica desde el Pico MuñalbaLaguna de Urbión

A medida que caminamos vamos ganando altura hasta llegar al mojón 66, desde donde se contemplan unas impresionantes vistas.

Seguimos nuestra ruta por la pista hasta llegar a la Peña El Fraile (1.787 m.) pasamos por Pico Jocoso (1.915 m.) y continuamos ascendiendo hasta llegar a Peña Triguera (1.962 m.) todos ellos en la Sierra de Neila . Tras alcanzar el Pico Jocoso ya podremos divisar la Laguna Oruga. Si andamos durante otras dos horas y media llegaremos al Pico Muñalba (2.073 m.) señalado por el vértice geodésico.

Continuaremos camino hasta llegar al Pico de las Tres Provincias (2.056 m.), que sirve de separación entre Soria, Burgos y La Rioja. Podremos continuar durante hora y media más hasta llegar al Pico Urbión (2.228 m.) ya en la provincia de Soria. Una vez aquí podremos volver por donde hemos venido o bajar a Duruelo de la Sierra por las Fuentes del Duero y Castroviejo.

SenderoPuertoElCollado lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda