Ubicación

Senderismo Quintanar de la Sierra

Send Necr PenaElVaso map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min.
  3. Punto de salida: Quintanar de la Sierra
  4. Desnivel: 500 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

A LA NECRÓPOLIS DE CUYACABRAS Y PEÑA EL VASO - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Quintanar de la Sierra

Saliendo del pueblo de Quintanar de la Sierra por la carretera de Neila hay que desviarse hacia el camping. Pasamos por el aserradero y seguimos rectos dejando la carretera del camping a la izquierda. A 100 metros hay un desvío señalado con poste a la Necrópolis, dirección Cuyacabras. A unos 400 m. desvío a la derecha que no tomamos, al 800 m. desechamos un desvío a la izquierda que se dirige al vertedero municipal.

Continuamos el camino durante 800 m. más para desviarnos a la derecha por donde encontraremos una explanada a 300 m. junto a las Tenadas del Torralba. Salimos del camino y a 200 metros en dirección sur encontraremos el Yacimiento de Cuyacabras.

Pinares en Quintanar de la SierraNecrópolis de CuyacabrasPeña El Vaso

Volvemos a coger el camino y a 1.500 m. vemos la que señal que nos marca el Eremitorio de Cueva Andrés donde se haya la Fuente La Colmena. Bajamos 400m. entre árboles para llegar al pintoresco lugar del eremita. Una gran roca a nuestra izquierda nos lo señala.

Nuevamente cogemos el camino forestal por el cual transitaremos 900 m. de una ligera pendiente para encontrarnos una encrucijada señalada, ahí abandonaremos la pista para continuar a la izquierda por la muga (línea divisoria de municipios).

Transitaremos por una pendiente más pronunciada, apta sólo para caminantes, hasta un mirador que se encuentra a unos 2.000 m. desde donde podremos divisar una agradable panorámica del municipio.

Continuando esa vereda llegamos a la Fuente El Almirón. Volvemos a la muga que nos llevará a la Peña Piquillo, risco inconfundible que nos depara agradables sensaciones y desde donde divisaremos al norte la Peña El Vaso que es el final de nuestra ruta y a la que llegaremos a través de la muga.

La Peña el Vaso es una composición rocosa en la que la erosión a jugado tallando formas en la piedra que nos hacen sentir en un paraje de cuento.

SenderoNecropolis lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda