Ubicación

Senderismo Quintanar de la Sierra

Send Collado neila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3,5 h
  3. Punto de salida: Casa del Parque de Neila o Puerto Collado
  4. Desnivel: 265 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL COLLADO DE NEILA PRC-BU 204 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Neila - Quintanar de la Sierra

El sendero comienza junto a la Casa del Parque del Espacio Natural Lagunas Glaciares de Neila, y atravesando el barrio de San Miguel sale de la localidad de Neila por un amplio camino que discurre paralelo al Arroyo de Riajuera cuyas aguas descienden desde Cueva el Hoyo.

En el primer cruce que aparece, junto a varias naves ganaderas, se debe continuar recto. A Medida que se camina el valle se va cerrando, hasta llegar a un punto donde el camino se bifurca, el de la izquierda asciende por el valle de Riajuera y el de la derecha por un angosto valle por donde desciende el arroyo que nace de Fuente la Pila.

En la bifurcación se debe tomar el camino de la derecha, entre prados, aunque en su tramo final las crecidas del arroyo han hecho que se encuentre deteriorado. Continuando aguas arriba el recorrido discurre sobre una senda ganadera paralela al curso de agua. Tras dejar atrás una bifurcación del arroyo (se toma de nuevo a la derecha) el camino sale a una zona de pastizal-matorral por donde se debe iniciar un corto, pero fuerte ascenso, por una vereda hasta el pago de Sancho Viejo.

Una vez realizado el ascenso, el sendero continúa por un camino forestal muy poco utilizado y que se encuentra empradizado. Destacan las vistas a La Campiña y al Pico de Cabeza Herrera. En el tramo final se observa cómo el camino está más usado, ya que hay roderas de vehículos. Finalmente, el sendero enlaza con la carretera a Neila, por la que se asciende hasta el Puerto del Collado.

Desde el puerto del Collado el sendero asciende unos metros por el cortafuegos que sirve de límite entre Neila y Quintanar de la Sierra para girar un poco más adelante a la derecha y tomar un antiguo camino, que con dirección norte, se adentra en el pinar de pino silvestre, siendo también abundantes las hayas y robles. El camino desciende hasta el refugio de La Tejera, punto donde gira y toma dirección noroeste hasta alcanzar la carretera que une las localidades de Neila y Huerta de Arriba, próximo al paraje de Corral de Perros.

Una vez en la carretera se debe caminar aproximadamente 300 m. por su arcén, hasta casi alcanzar el cruce con la pista forestal asfaltada que conduce hasta las lagunas glaciares. Antes de llegar a este cruce se gira a la derecha y se toma un camino que se adentra en un denso pinar de pino silvestre. Más adelante se debe caminar por una senda recuperada que discurre entre paredes de piedra, que sirven para delimitar las fincas particulares. Finalizado el descenso se alcanza el Camino de Hurté, en el que se comparte recorrido con el GR-290, sendero de Dos Aguas (de Neila a Belorado), y por el cual se retorna hasta el de inicio, la localidad de Neila.

senderodelcollado lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda