Torregalindo

Sendero las Riberas Riaza map1

3. Punto de salida: Milagros

SENDERO DE LAS RIBERAS DEL RIAZA PRC-BU 165 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Milagros - Torregalindo

A orillas del Río Riaza se ubican las dos localidades que marcan este sendero. En su recorrido desde Segovia a Berlangas de Roa, lugar donde desemboca en el Duero, este río pasa por numerosos municipios dejando un valle fértil que favoreció el desarrollo de los asentamientos humanos.

En el margen izquierdo se encuentra Milagros, lugar donde se fundó una Villa romana durante el Bajo Imperio (siglos III al V). La historia fue favoreciendo la presencia de población hasta que en 1833 adquirió la condición de municipio con ayuntamiento propio.

Siguiendo el curso del río se asienta en el margen derecho Torregalindo, localidad que destaca por los restos de un Castillo que fue construido con posterioridad al siglo X, como complemento defensivo a la torre que en su día edificó Galindo, colonizador de los primeros tiempos de Castilla. El castillo definitivo fue construido en el siglo XIV y reformado en el XV.

El inicio se sitúa en Milagros donde se podrá visitar la iglesia parroquial del s. XVII y la hemeroteca de José Vela Zanetti, pintor y escultor de renombre nacido en esta localidad.

Saliendo del pueblo por el Norte habrá que tomar, tras pasar el puente sobre el río, un desvío a mano derecha. El camino transcurre entre campos de cereal acercando poco a poco al viajero hacia la ribera del Riaza. A la izquierda se suceden los páramos calizos, en uno de los cuales se sitúan las ruinas de la ermita de Valdeherreros, vestigio del antiguo poblado que llevaba dicho nombre, y de la que se conserva la espadaña.

Tras un giro a la derecha y otro a la izquierda se camina en dirección a una chopera que se alza en las lindes fluviales. Llegados a este lugar la chopera nos acoge para ofrecernos su apreciada sombra. Será necesario en este punto cruzar a través de una pasarela de madera para alcanzar el otro margen.

Ya en el camino, se seguirá todo recto paralelo al curso del río, aprovechando en el primer tramo el frescor que ofrece la ribera, ya que será de nuevo el paisaje cerealista el que acompañará al viajero en su entrada a Milagros.

Tras atravesar el pueblo se girará a la derecha para adentrarse en una chopera que permitirá sortear la autovía y alcanzar el camino de Milagros, que comunica este pueblo con Torregalindo. El paisaje alternará campos de secano con cultivos de remolacha, principales productos en que se basa la agricultura de esta zona.

Se podrá aprovechar el recorrido para ir observando las diferentes especies de aves que tienen la estepa cerealista como hábitat para su desarrollo y reproducción.

Al final de este camino se girará a la derecha para acceder a Torregalindo por el camino que cruza el río. En lo alto de la colina las ruinas del castillo medieval saludan al viajero.

Antes de entrar en el pueblo un desvío a la derecha marca la continuidad del sendero para regresar a Milagros. Sin embargo, se puede realizar un alto en la ruta y aprovechar para visitar esta localidad ribereña que cuenta con una iglesia del s. XVIII de portada románica, o bien subir al castillo desde donde se puede disfrutar de unas estupendas vistas del valle del Riaza.

De nuevo en el camino se seguirá todo recto entre campos de cultivo y zonas de ribera en los tramos donde el recorrido se acerque más cauce del afluente. Una vez más se evitará la autovía y, tras recorrer los límites de una chopera, se alcanzará la localidad de Milagros, fin de este sendero en el que el río es el protagonista.