Senderismo Salinas de Rosío

Gr1SenderoHistorico2

Etapas del sendero:

  1. Puerto de la Horca - Pérex: 16 km
  2. Pérex - Salinas de Rosío: 17 km
  3. Salinas de Rosío - Torme: 15 km
  4. Torme - Puentedey: 17 km
  5. Puentey - Pedrosa de Valdeporres: 13 km
  6. Pedrosa de Valdeporres - Corconte: 18 km

GR-1 Sendero Histórico en Las Merindades - Burgos

Comarca: Las Merindades

San Pantaleón de Losa - Pérex - Salinas de Rosío - Torme - Puentedey - Pedrosa de Valdeporres

El GR-1 o Sendero Histórico recorre las tierras del norte peninsular, desde Gerona hasta Finisterre. En su largo trayecto atraviesa Las Merindades por caminos y pueblos, entre montañas, recorriendo la historia y la naturaleza de esta comarca burgalesa.

Procedente del Valle de Valdegobía, en la provincia de Álava, el itinerario entra en Burgos por el Valle de Losa, a través del puerto de La Horca.

Desde San Pantaleón de Losa, con su pintoresca Ermita románica, el sendero se adentra en un pinar y se dirige hacia Pérex. Desde aquí el itinerario nos lleva hasta Salinas del Rosío, antigua villa y explotación salinera romana.

Después de cruzar el Río Trueba, el recorrido discurre junto a las Lagunas de Gayangos, importante humedal para las aves acuáticas.

Send Historico Merindades1Send Historico Merindades2Send Historico Merindades3

Pasaremos junto a la enigmática Necrópolis altomedieval de Peña Horrero antes de finalizar nuestra etapa a orillas del Río Trema, en Torme.

Tras bordear la llanura central, conformada por los Ríos Nela, Trema y Trueba, el camino nos acerca a Salazar, uno de los mejores conjuntos histórico artísticos de la comarca. Desde aquí el sendero se adentra en el Valle del Nela, un espectacular entorno natural que nos asombrará al llegar a Puentedey, un singular y atractivo núcleo rural.

Desde Quintanilla de Valdebodres, conjunto que resalta por su arquitectura popular, ascendemos por los Barrancos de Dulla. El sendero entra en el Espacio Natural de Ojo Guareña y llega a Villamartín de Sotoscueva, antes de descender por un curioso puerto a Pedrosa de Valdeporres.

Ahora el ascenso será mas pronunciado. Por los apartados pueblos y agrestes parajes del nacimiento del Nela, en los Montes del Somo, en plena Cordillera Cantábrica, el GR-1 alcanza el Puerto de El Escudo desde donde la vista del Pantano del Ebro es espectacular. Para finalizar el recorrido burgalés, que deseamos sea de tu agrado, descenderemos hasta Corconte, donde el sendero se sumerge en las tierras cántabras.

SenderoHistoricoenlasMerindades lista2

Qué ver y qué hacer en Las Merindades