Manzanedo

6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 BURGOS - ETAPA 2

Comarcas: Las MerindadesSedano y las Loras

Pesquera de Ebro - Quintanilla Colina - Tubilleja - Tudanca - Cidad de Ebro - Manzanedo

Etapa 2 Pesquera de Ebro - Manzanedo

Desde la Ermita de San Antonio en Pesquera de Ebro se sigue una senda a la derecha del Ebro, ajustada entre muros de campos yermos y carrascales que bordean su escarpe. Más adelante desciende con vistas al estrecho de Las Calzadas, penetra en una zona de cultivos y deja atrás una chopera, varios campos de labor y el sonido acompasado del agua. El vial desemboca en la carretera, pero hay que seguir el antiguo camino ceñido a la margen del río. Entre quejigos, bajo roquedos, se sigue una pista a la derecha y se accede a la carretera, en el estrecho de Las Calzadas (3 km; 1 h).

Dicha carretera atraviesa el congosto y penetra en el valle de Zamanzas, con la vista de Colina y su iglesia románica. Sin acceder al casco urbano, se continúa por pista entre cultivos y quejigos hasta otra que se dirige a Quintanilla Colina; localidad que presenta iglesia de factura popular y muestras de la arquitectura típica del valle, además de destacar por las buenas vistas del entorno.

El camino sigue hacia un carril asfaltado bajo la carretera nueva, por el que se cruza el puente medieval de nueve ojos de Villanueva-Rampalay. Al otro lado se ubica el núcleo urbano (5,7 km; 1 h 35 min), compuesto por casas con elementos de arquitectura tradicional y la iglesia parroquial de San Miguel, recientemente restaurada.

El camino toma el vial de la derecha (V-5147), en dirección a Barrio la Cuesta. Tras 200 metros deja la carretera a la derecha y toma una nueva dirección para discurrir paralelo al río. Entre tupida vegetación, dejando atrás algunos campos de labor (con la vista de Tubilleja y su congosto) se accede a un puente, sobrepasado normalmente por las aguas de las avenidas.

La llegada a Tubilleja se realiza por la V-5146. Allí destacan su parroquial del siglo XVI y casas de piedra de interesante arquitectura tradicional: solaneras, blasones y una ventana gótica.

Para continuar a Tudanca se sigue por la carretera y pronto se alcanza el paraje de Los Molinos del Canto: un azud y dos molinos en una y otra orilla (el de la margen izquierda es parte de un centro de turismo rural), que forman un enclave de alto valor paisajístico. La carretera atraviesa un pequeño desfiladero, y casi a la entrada de Tudanca, se une al GR 85 “Ruta de los Sentidos”.

Tudanca (9,8 km; 2 h 40 min), es una de las aldeas burgalesas que mejor conserva su trazado tradicional de calles estrechas y el sabor de la arquitectura popular. Muchos de los edificios incorporan elementos constructivos y motivos decorativos que sirvieron para elevar el prestigio y categoría social de sus habitantes: piedra, arcos de medio punto, ventanas geminadas y escudos. Destaca su iglesia barroca de la Magdalena, del siglo XVII. Además posee un privilegiado entorno natural, pues dada su proximidad al Ebro goza de un bosque de ribera con numerosas especies: alisos, sauces, arces, chopos, álamos, tilos, encinas y robles.

Hasta hace unos años se accedía a la aldea por un camino, o por la sierra de Tudanca; hoy llega una carretera asfaltada. Desde el núcleo se continúa por el camino de herradura que sigue la margen derecha del Ebro entre chopos, dejando atrás el cementerio, el puente y la fuente.

El Ebro y el camino de plataforma de piedra realizan un giro a la derecha, superando los relieves calizos de la sierra de Tudanca. Mientras, el río abre una cortadura formando el Desfiladero de los Tornos . El camino de piedra zigzaguea, se encarama al Portillo del Oso (684 m) y desciende al valle de Manzanedo. Una bajada entre carrascas conduce a una bifurcación, previa a una zona de cultivos. Descendiendo por la traza que se dirige al río se llega a la Fuente de la Olla, atravesando un área de reproducción de especies protegidas.

Ceñida al río durante 300 m la senda, se ensancha bajo un dosel de alisos y desemboca en una traza más clara. Así avanza para saltar un reguero, donde surge la Fuente de la Rosa. La pista alcanza Cidad, a la altura de la ermita románica de la Virgen Blanca (14,7 km; 4 h 15 min).

Cidad de Ebro brinda su Iglesia de San Román, casonas de piedra, blasones y las ruinas de dos molinos. Desde su crucero, del siglo XVII, se baja al puente medieval de pilastrones, siguiendo las marcas del GR 85. Allí arranca un camino a la derecha entre robles y nuevas construcciones, avanzando entre frutales y campos: La Vega, meandro formado por el Ebro, tapizado de quejigos, carrascas, cultivos y choperas. El sendero sale un pequeño tramo a la carretera V-5741 a Manzanedillo y vuelve a integrarse en el camino de ribera hasta el puente de esta localidad. Allí destacan su arruinada iglesia románica, algún ejemplo de casa fuerte con ventana gótica y un crucero barroco del siglo XVIII.

Tras cruzar un pontarrón sobre el Ebro, un camino sube a la izquierda y accede a Manzanedo (625 m; 17,8 km; 5 h), con su iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, además de ejemplos de arquitectura popular con balcones, solanares pintados en azul y verde, pequeñas ventanas y portadas en arcos de medio punto.

Etapas del sendero GR-99

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)