Senderismo Bascuñuelos

SenderoMonteros2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 27,3 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO DE LOS MONTEROS GR-1006 ETAPA 2 - BURGOS

Comarca: Las Merindades

Medina de Pomar - Villacomparada - Bustillo de Villarcayo - Moneo - Pradolamata - Nofuentes - Arroyuelo - Cadiñanos - Virues - Bascuñuelos - Lozares de Tobalina - Quintana María

Etapa 2: Medina de Pomar - Quintana María

La segunda etapa de este Gran Recorrido da inicio en Medina de Pomar (1). A efectos operativos y con el objeto de otorgar continuidad a la ruta, el punto se origen se ha establecido en el Parque Municipal de Villalobos, junto al Río Trueba.

Aguas abajo y a través de un pequeño paseo ribereño el sendero sale al barrio de San Miguel donde cruza bajo la carretera N-629, desembocando en el Paseo de La Virgen, donde se localiza la zona escolar y deportiva de Medina de Pomar. Frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Salcinal, poco antes de llegar a ella, el sendero cruza el río y se dirige hacia Villacomparada de Medina (2), cuna de la tradicional huerta medinesa, caracterizada por la lechuga.

Pasado este barrio, el sendero se dirige ya a campo abierto y lo hace entre las choperas que flanquean el río. Un pequeño humedal generado por la desembocadura del canal de riego del Río Salón y un puente del ferrocarril abandonado Santander Mediterráneo constituye sendos atractivos para el caminante. La próxima conversión en vía verde de esta magna obra ferroviaria supone un gran factor de desarrollo para todos los lugares por los que transita.

Pasado Bustillo (3) el paisaje se torna llano y amplias extensiones de campos de cereal se combinan con pequeños bosquetes de quejigos y choperas. Durante los primeros kilómetros, la presencia próxima del río Trueba ambienta el recorrido. Luego lo hará el recuerdo del citado ferrocarril reconvertido en vía verde. Hasta la llegada a la estación de Nofuentes, el itinerario seguirá con fidelidad su trazado.

Nofuentes (4), capital del municipio de La Merindad de Cuestaurria, supone un punto de inflexión en el itinerario. El sendero abandona la línea marcada por el río Trueba y se adentra en las terrazas fluviales que separan su cuenca de la del Río Jerea.

Entre campos cerealísticos, por retazos de viejos caminos respetados a duras penas por las concentraciones parcelarias, el sendero avanza camino de Frías y llega en primer lugar a Arroyuelo (5). El camino de Cadiñanos permite la contemplación de buena parte de las llanuras de Trespaderne y Tobalina.

El río Jerea se abre paso a través de un imponente desfiladero aguas arriba de esta población. En Cadiñanos (6) la ruta cruza el río y ambos, río y camino, van de la mano hasta Virues (7). Es una pequeña vuelta que merece la pena realizar tanto para visitar Cadiñanos como para pasear junto al citado río.

Tobalina, es la zona más seca de la comarca de Las Merindades. Y es que el río Ebro facilita las influencias del mediterráneo, que aunque lejano, se deja sentir con fuerza.

Al frente, hacia el sur, se extiende el Parque Natural de los Montes Obarenes por los que en la siguiente etapa discurrirá este GR. Muy próximo, aunque fuera de la ruta propiamente dicha, se halla Lomana, dominada por una torre defensiva, perteneciente al linaje Bonifaz, cuya factura constituye uno de los ejemplos más significativos de arquitectura de carácter militar del norte de la provincia de Burgos.

Poco después, después de dejar atrás al pequeño pueblo de Lozares de Tobalina (8), y tras 30 kilómetros de recorrido, el sendero llega a las puertas de Quintana María, donde se cruza con el GR 85 (La Ruta de los Sentidos).

Quintana María (9), en la carretera que enlaza Trespaderne con Puentelarrá, constituye un final de etapa técnico a pesar de la carencia de servicios. Quien lo desee y disponga aún de fuerzas para continuar, podrá hacerlo siguiendo el sendero trazado hasta la ciudad de Frías que cuenta con diversos servicios.

Etapas del sendero

E1 Espinosa de los Monteros - Medina de Pomar
E2 Medina de Pomar - Quintana María
E3 Quintana María - Oña
senderodelosmonteros2 lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades