Senderismo

Villarejo del Valle

×

buscar en terranostrum

 

Sendas_CincoVillas13c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,1 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Villarejo del Valle
  4. Desnivel: 182 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Ciclabilidad: Sí, pero recorrido muy técnico, sólo para expertos.
  7. Época recomendada: Todo el año, excepto en verano con días de calor excesivo.

SENDERO LOS CERCAOS EN VILLAREJO DEL VALLE - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Villarejo del Valle

A los pies de El Torozo, y aguas arriba del Arroyo de Prado Tablada a su paso por la localidad de Villarejo del Valle, transcurre esta ruta que sigue viejos caminos agrícolas y forestales.

Por antiguas callejas con el firme empedrado, atraviesa prados y castañares hasta alcanzar el Merendero de Los Rozos. En este tramo de ascenso nos impresionarán los grandes castaños ya secos por la enfermedad de la tinta.

El tramo de bajada transcurre por un agradable sendero que, tras dejar atrás los cercados de piedra salpicados de fresnos, se interna bajo el dosel de un pinar de pino negral.

Empezamos el recorrido en Villarejo del Valle, junto a la Ermita de San Antón -en la carretera hacia San Esteban del Valle. Se puede alargar la ruta y hacerla aún más interesante si la comenzamos en la localidad de Cuevas del Valle y llegamos a Villarejo por la Senda de las Cinco Villas.

P1 En breve, podemos contemplar la acequia primorosamente labrada en granito. Desde su "cogedero" en el río, esta acequia llevaba el agua para mover la piedra de una almazara cercana. Todos los molinos de cereales y almazaras del valle aprovechaban la fuerza del agua. Pero su trayecto no termina ahí, pues continuando, sirve aún hoy día para regar los huertos del pueblo. Aquí, en Villarejo, hubo muy buenos canteros, por lo que estas piezas de granito a buen seguro fueron cortadas y labradas en el lugar.

P2 En nuestro recorrido observamos grandes castaños secos. No es solo la vejez lo que está acabando con los castaños, es la enfermedad de la tinta, producida por un hongo. La cura es difícil y se está intentando paliar la pérdida plantando variedades resistentes. Los restos se aprovechan para leña.



P3 Siguiendo el camino nos encontramos construcciones de piedra, la mayoría de estas casillas hoy en ruinas, servían para guardar el heno de los prados y dárselo a las caballerías y al ganado en el invierno. Otras eran establos, principalmente para cabras, hoy una rareza, pero hasta no hace mucho muy abundantes en toda la zona. Están construidas en granito recogido en el mismo lugar. Las jambas, los dinteles y las piezas de las esquinas son de sillería y el resto esta hecho con mampostería ordinaria. La cubierta, casi siempre a dos aguas, se confecciona a base de rollos, ripias y teja árabe.

P4 En el Merendero de los Rozos, podemos disfrutar de un merecido descanso. Desde este lugar el Torozo sobresale sublime como un imponente tótem del Barranco. Una vez que hemos abandonado el bosque, los piornos, enebros y tomillos nos permiten ver las cumbres. Desde lo alto baja la Garganta de Tablada, por la que regresaremos.

sendaloscercaos lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos