Senderismo

Cuevas del Valle

×

buscar en terranostrum

 

send la rubia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h 15 min
  3. Punto de salida: Puerto del Pico - Cuevas del Valle
  4. Desnivel de ascenso: 340 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)
  8. Descargar Track GPX

SENDERO DE LA RUBÍA PR-AV 15 - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Cuevas del Valle

La Senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1.395 m), límite natural entre el Macizo Central de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental.

El Puerto del Pico es, a la vez, la divisoria y mirador. Divisoria entre la meseta Sur, entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al Este el soberbio Pico del Torozo, reto para escaladores y comienzo del Macizo Oriental. Al Oeste, en la dirección de la senda, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como La Mira. Al Norte la Cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierras de Paramera y La Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso Barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tiétar.

Por su altura, su orientación a la solana y a la entrada de los vientos húmedos del oeste, el Barranco de las Cinco Villas es un verdadero oasis de vegetación. En este valle crecen y prosperan olivos, frutales, viñedos, castaños, quejigares, pinares. Todo un paisaje de exuberantes campos que contrasta con el carácter agreste y frío de las grandes alturas de la Sierra de Gredos.

El camino se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el domino de los Picos de La Casa y La Fría, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el pico de La Mira en el horizonte, hacia el oeste.

Tras esta subida se alcanza, en la cota 1.600, la Pradera de la Rubía, que da nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo Chozo usado años atrás por los pastores y una Fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera, casi sin ascender más.

El recorrido discurre por piornales, cervunales y praderas cuya uniformidad se rompe con las peculiares formas de algunos ejemplares de pinos silvestre. Llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Desde el refugio de las Campanas, frente a algunas de las siluetas más características de las cumbres de Gredos, iniciamos el descenso, en algunos trechos con pendiente acusada y pasamos por los lugares denominados: Alto de las Campanas y después Bajo de las Campanas.

Zigzagueando atravesamos piornles y rodales de pinos, entre los que destacan la negra silueta de algunos ejemplares aislados de pino laricio (Pinus nigra) que son supervivientes aislados de formaciones vegetales no muy antiguas.

Más adelante entramos en el dominio del pinar de pino resinero y tras descender por los parajes llamados Camino del Puerto y La Centenera llegamos hasta el Alto o Collado de la Centenera (1.352 m) final del trayecto y donde se encuentra la pista forestal que da acceso a esta zona, desde el pueblo de El Arenal o la carretera del Puerto del Pico, en Cuevas del Valle.

sendadelarubia lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos